Han pasado dos semanas desde que el grupo radical ecologista Futuro Vegetal lanzó pintura -ojo "biodegradable"- sobre una obra histórica de José Garnelo y Alda (1892) que conmemora el IV Centenario del Descubrimiento de América. Lo dijimos en Hispanidad, en 12 de octubre de 2025: la leyenda negra renace en forma de indigenismo... que es aún más bestia que la leyenda negra. Es hora de que los españoles nos sintamos orgullosos de lo que hicieron nuestros ancestros en Hispanoamérica: formidable al 99%: Nada por lo que pedir perdón

Es cierto que en los últimos años este tipo de acciones se han vuelto el día a día de los museos, pero este ataque además tenía un trasfondo, "La celebración del 12 de octubre es la celebración de siglos de opresión, explotación y genocidio de la población originaria de Abya Yala". Ante la gravedad de los hechos, el inefable ministro de Cultura, Ernest Urtasun, no hizo ningún tipo de declaración por lo sucedido. 

Por lo que el Grupo Parlamentario Popular ha tomado las riendas del vacío del Gobierno y han presentado una proposición no de ley en el Congreso para "adoptar cuantas medidas sean necesarias para proteger el patrimonio cultural español" y "condenar su vandalización".

En la PNL aseguran que se debe "tipificar convenientemente las conductas que atenten contra los bienes culturales protegidos", modificando la Ley de Patrimonio Histórico e incluyendo "el daño potencial a los bienes" como pueda ser "su deslucimiento permanente". 

Y ojo, que los populares van a lo concreto y proponen "incluir nuevas sanciones de carácter social, como prestaciones comunitarias, y económico, con responsabilidad solidaria entre infractores y sus asociaciones o entidades de afiliación". Traducido, quien la hace la paga, y razón no les falta, no son los españoles los que deben correr con los gastos de los actos vandálicos de cuatro ecologistas radicales. 

Y más, la "supresión de ayudas publicas e inhabilitación para recibirlas" hacia las asociaciones que promuevan esos ataques. Es decir, si vas contra el Patrimonio, te quedas fuera de las ayudas públicas. No puedes atacar al Estado al tiempo que vives de él, algo que a la izquierda le cuesta entender. 

Otro punto interesante del texto, propone "condenar públicamente cuantas acciones de vandalismo al patrimonio cultural se produzcan, con independencia de quien sea el autor y cualesquiera que sean sus reivindicaciones". Es decir, que el Gobierno se pronuncie y condene los ataques. De salir adelante, el PSOE y sus socios de Sumar tendrían que posicionarse en contra del terrorismo cultural que ellos mismo promueven. Y este punto no es baladí, debemos recordar que en septiembre de 2024, el Pleno del Senado aprobó un proyecto de ley contra el vandalismo hacia el patrimonio histórico, pero el texto quedó parado en la Comisión de Cultura del Congreso de los Diputados porque el PSOE votó en contra.

Pero claro, es que Cultura está en manos de Sumar, donde su ministro ya propuso un "proceso de revisión" de los museos para superar el "marco colonial" y acabar con la "censura", por lo que los socialistas viven en su esquizofrenia particular, defendiendo al titular de Cultura, y con ello, al vandalismo.