Una semana más, Hispanidad realiza una crónica recogiendo las últimas informaciones sobre la persecución -incluso genocidio- contra los cristianos, una realidad silenciada en muchos medios y en muchos gobiernos occidentales.
Esta semana empezamos en la Corea del Norte del dictador comunista Kim Yong un, país del que el último informe sobre libertad religiosa 2025 de Ayuda a la Iglesia Necesitada (ACN) dice lo siguiente: “El régimen norcoreano sigue reprimiendo toda expresión religiosa, imponiendo la lealtad ideológica a la dinastía Kim a través de los Diez Principios, una vigilancia exhaustiva, castigos severos y otras violaciones graves de los derechos humanos. El cristianismo y otras creencias religiosas se consideran amenazas existenciales, y sus seguidores se enfrentan a penas de prisión, tortura y muerte por poseer material religioso o participar en cultos clandestinos, tal y como documentan los testimonios de desertores y los informes sobre derechos humanos”.
En ese contexto, Puertas Abiertas relata que durante este año 2025 ha proseguido la represión contra los cristianos, considerados “enemigos del Estado” por cosas tan peligrosas como tener una Biblia o rezar en secreto en los domicilios, ya sea solos o acompañados.
A cualquiera que el Estado le sorprenda en tan flagrante delito le espera la cárcel o los campos de concentración, donde sufren torturas como no poder dormir o maltrato físico y psicológico, como tener que denunciar a otros familiares que incurren en las mismas prácticas, además de trabajos forzados, hambre y abusos…
Sin embargo, pese a la persecución, muchos cristianos no cejan en su fe y permanecen fieles a Jesucristo, animándose unos a otros en secreto.
Nuestro siguiente destino es Bangladesh donde, según el último informe sobre libertad religiosa 2025 de Ayuda a la Iglesia Necesitada (ACN), “la actual inestabilidad social y política indica que todavía no hay una base estable para la libertad religiosa. Si bien el anterior Gobierno de la Liga Awami, de carácter laico, impuso restricciones a los derechos humanos, incluida la libertad religiosa, ahora ha surgido la preocupación de que el actual Gobierno provisional, liderado por el asesor jefe Muhammad Yunus, pueda estar permitiendo una mayor influencia islamista". "Ante estos acontecimientos, las perspectivas para la libertad religiosa en Bangladés parecen cada vez más negativas".
En ese contexto, una mujer musulmana se convirtió al cristianismo y desde entonces sufrió discriminación y hostilidad de parte del resto de su familia y de los vecinos, relata Puertas Abiertas.
“Me pongo triste cuando me tratan así. Pero nunca haré lo mismo con ellos porque, como cristianos, no debemos herir a otras personas, incluso si nos hieren”, explica.
La persecución a los cristianos se agravó en ese país tras la destitución de la primera ministra Sheikh Hasina, lo que derivó en una mayor inseguridad que los islamistas aprovecharon para acentuar sus ataques contra los creyentes en Cristo.
Esto también lo sufrió esta mujer, y otras diez familias cristianas, que vieron cómo su iglesia fue atacada y destruida por radicales musulmanes. Afortunadamente, los cristianos fueron avisados a tiempo y consiguieron escapar.
Sin embargo, este tipo de problemas causaron problemas en su matrimonio y su marido la abandonó tras negarse ella a abjurar de su fe.
Nos vamos a Nigeria donde, también según el último informe sobre libertad religiosa 2025 de Ayuda a la Iglesia Necesitada (ACN), “la libertad religiosa se encuentra gravemente amenazada, principalmente debido a las medidas legales que apoyan la discriminación contra los cristianos en los estados del norte, así como a las atrocidades cometidas en todo el país. Por todo ello, las perspectivas para la libertad religiosa en la nación más poblada de África siguen siendo extremadamente sombrías”.
Como hemos explicado en otras ocasiones, en ese país operan las milicias islamistas de los pastores musulmanes Fulani o grupos yihadistas como Boko Haram o la facción del Estado Islámico en la Provincia de África Occidental (ISWAP), que se dedican a atacar a los cristianos que, en algunas zonas del país, son "víctimas de asesinatos, violencia sexual y secuestros", sobre todo por parte de los pastores musulmanes fulani que "han robado y destruido las tierras ancestrales de los cristianos, lo que ha dejado a millones de personas sin hogar, sin trabajo y viviendo en campamentos de desplazados internos sin acceso a la sanidad ni a la educación. El número y la ferocidad de los ataques contra las aldeas cristianas han llevado a algunos expertos a concluir que estas incursiones constituyen una apropiación deliberada de tierras con el objetivo de expulsar a los cristianos e islamizar la región”, prosigue ACN.
Así las cosas, y en un caso similar al narrado anteriormente en Bangladesh, una joven origen musulmán también sufrió persecución y hostilidad por parte de su familia cuando se convirtió al cristianismo. En concreto, según narra Puertas Abiertas, fue repudiada por sus padres y expulsada de su casa.
“Mi padre dijo que, si yo no quería orar al mismo dios que él, entonces ya no sería su hija. Por eso, ya no es responsable de mi escuela”, relata la joven, que tuvo que refugiarse en casa de su abuela, pese a su pobreza.
Tanto es así que ya no se podía pagar la escuela, por lo que tuvo que dejar de asistir. Solo regresó cuando obtuvo ayuda de socios locales de Puertas Abiertas. En este momento estudia en la universidad la carrera de Finanzas, Contabilidad y Administración de Empresas.
‼️ La Asociación Cristiana de Nigeria ha confirmado la liberación de cien estudiantes que fueron secuestrados el pasado 21 de noviembre en el internado católico St. Mary's en el estado de Níger.
— Universitarios Católicos (@UniCatolicos_es) December 9, 2025
Sigamos rezando por los que todavía no han sido liberados 🙏🏻 https://t.co/ZkFiZgzacx
Y seguimos en Nigeria donde, finalmente, cien estudiantes que habían sido secuestrados el pasado 21 de noviembre, en el internado católico St. Mary's en el estado de Níger, fueron liberados.
Durante el ataque, hombres armados habían secuestrado al menos a 303 estudiantes y 12 profesores en la escuela primaria y secundaria católica St. Mary's. Pero todavía hay 165 personas secuestradas, entre estudiantes, algunos de tan solo seis años, y personal escolar desaparecido.
En este sentido, el sacerdote católico nigeriano Maurice Emelu explicó en una entrevista que "en Nigeria, la fe crece en los mismos lugares donde la vida intenta romperla. Nuestra gente no está romantizando el dolor; está descubriendo a Cristo en él. La Iglesia prospera no porque nuestros desafíos sean pequeños, sino porque la gracia es terca. La gracia tiene una manera de florecer en suelo duro”.
Añadió: “El sufrimiento aquí tiene un rostro… La violencia y los asesinatos ocurren con una frecuencia tan asombrosa que uno siente que no es real. La gente me dice que muchos de los asesinatos ni siquiera llegan a los medios. El dolor es simplemente insoportable”.
“Estos creyentes literalmente caminan con valentía hacia la iglesia… desafiando balas de fuego de frente”. “Son verdaderos héroes y testigos del Señor crucificado”, apuntó en declaraciones a EWTN que recoge Aciprensa.
Urgen oraciones por los cristianos perseguidos por su fe en Cristo.












