
“Podría trabajar hasta los 100 años”, asegura Christian Freischütz en esta entrevista y… el sistema se lo agradecerá, no le quepa la menor duda.
Freischütz es gestor del fondo de pensiones Crianza Valor que acaba de cumplir cinco años, batiendo expectativas y firmando este 2025, como uno de sus mejores del quinquenio. No en vano, su mayor exposición es en renta variable, “que es la única forma de batir a la inflación a largo plazo”, señala, y la Bolsa ha sido una fiesta desde el pasado mes de abril. “El fondo ha subido un 13.4%, así que, estamos muy satisfechos”.
Fiel seguidor de Warren Buffett, nacido en Colonia, de madre uruguaya, con abuelos franceses, italianos, letones y alemanes, y con un hijo de nacionalidad húngara, está firmemente convencido de que la inversión Value tiene mucho que ver con los deportes de contacto, es decir, que no hay que retroceder ni para coger impulso.
Y, cómo no, con Christian Freischütz hemos hablado de pensiones, en concreto de un modelo que, dice, “no es sostenible en el largo plazo… mientras los políticos tienden a buscar soluciones parciales que no impliquen un desgaste electoral”.
Recomienda ahorrar “para completar lo que percibiremos en la jubilación” y recuerda que, con vistas a la declaración de la renta del año que viene, todavía estamos a tiempo (aquel que lo tenga) de aportar un máximo de 1.500 euros en un plan de pensiones individual.
-Voy a empezar con usted hablando de Warren Buffett que se jubila. Ya era hora porque son, si no recuerdo mal, 95 años. ¿Se ve Christian Freischütz trabajando a los 95?
Warren Buffett siempre comentó que iba al trabajo por diversión, le encantaba lo que hacía y para él realmente significaba ocuparse, cultivarse y aplicar sus conocimientos a algo que había constituido su vida.
A mí, me gustaría jubilarme cuando sea mi momento, pero, seguir dedicando mi tiempo al mundo de la inversión, que es lo que realmente me gusta. En ese sentido podría “trabajar” hasta los 100 años.
-¿Va a haber un antes y un después de Buffett en Berkshire Hathaway?
Evidentemente hay un antes y un después de Buffet en Berkshire Hathaway, especialmente en lo referente a su imagen pública. Sin embargo, hay que tener en cuenta que tanto Buffet como su socio, Charlie Munger, crearon durante 60 años una empresa con unos fundamentos y una cultura exclusivos, por lo que la inercia que este dúo magistral imprimió en la misma, se mantendrá en la compañía durante mucho tiempo.
Ya sin Charlie Munger y con Warren Buffett “jubilado”, podríamos decir que nos hemos quedado huérfanos. Ahora les toca a las siguientes generaciones dar la talla
-¿Y en el mundo de la inversión?
Ya sin Munger y con Warren “jubilado”, podríamos decir que nos hemos quedado huérfanos. Ahora les toca a las siguientes generaciones dar la talla, habrá que esperar a ver lo que surge en este ámbito de la inversión, lo que sí es cierto es que un track record de 60 años de inversión componiendo a más del 20% anual es casi imposible de batir, pero seguro que volverán a surgir nuevas estrellas.
-Berkshire tiene más de 75.000 millones de dólares en acciones de las Siete Magníficas… con lo que está cayendo sobre la hipotética burbuja del sector. Por ejemplo, en Apple tiene invertidos más de 67.000 millones, y sigue siendo su principal posición. ¿Cómo lo interpreta?
Así es, Berkshire ha realizado una gran inversión en Apple desde hace casi una década que tardó, por cierto, casi tres años en establecer como su principal posición (entonces ni siquiera se había acuñado el término Siete Magníficas), pero desde 2024 ha vendido la mitad de su posición.
Interpreto la inversión en Apple como la adquisición de una posición privilegiada en la mente de muchos consumidores, sobre todo estadounidenses, y en la necesidad del ser humano de estar conectado continuamente.
Si analizamos Apple en el conjunto de la cartera de inversión de Berkshire, esta empresa supone más del 25% de la cartera invertida en renta variable, pero si ajustamos el peso en base a la liquidez de Berkshire, que es de unos 382.000 millones de dólares, Apple supondría sólo un 10% del total. Por ello la inversión no es tan significativa.
La biotecnología se había quedado rezagada hace un par de años, pero en el último año está despertando por la necesidad del sector farmacéutico de invertir en nuevos productos
-Recuerdo que el verano pasado, hablando de la situación del mercado, usted mencionó que había ganado Topuria el campeonato mundial de peso ligero y que la inversión Value tenía mucho que ver con los deportes de contacto. ¿Me lo explica?
Este tipo de inversión, desde mi punto de vista, tiene mucho en común con el boxeo y otros deportes de contacto. Me explico con un ejemplo: ¿si alguien intenta pegarnos, cuál es la reacción instintiva? Retroceder. ¿Si la Bolsa cae en picado, cuál es la reacción instintiva? Vender e irnos a liquidez. Pues en ese sentido, un buen boxeador cuando le lanzan un puñetazo intenta acercarse a su oponente en su ángulo ciego para poder darle un golpe definitivo; un inversor “Value” hace lo mismo, cuando la Bolsa, un sector o un valor concreto caen a plomo, lo estudian para ver si realmente se puede obtener una rentabilidad extraordinaria justo cuando todos salen huyendo. Esa actitud no es instintiva, pero se puede entrenar.
-Y me imagino que usted ha puesto en práctica todo esto en la gestión del Fondo Crianza Valor que acaba de cumplir cinco años. Un lustro que califica como…
Han sido cinco años muy fructíferos en los que el Fondo se ha revalorizado un 70%, lo que equivale a algo más del 11% anual. Como la inflación en España ha sido en estos últimos cinco años del 22.5%, hemos conseguido batirla con creces.
-¿Se han cumplido expectativas?
Sí se han cumplido las expectativas, a pesar de la invasión de Ucrania por Rusia con la consiguiente crisis energética en Europa, la crisis de la banca regional en EEUE, el conflicto entre Irán e Israel a través de Gaza y el Liberation Day (guerra arancelaria) propiciada por EEUU.
Las materias primas este año nos han proporcionada muchas alegrías (especialmente el oro) y es muy probable que sigan añadiendo valor a medio plazo
-En cartera posiciones en biotecnología, materias primas, inmobiliaria, renta fija y mucha renta variable, así que el Crianza Valor habrá estado de enhorabuena este 2025, ¿no es así?
Durante este año 2025 hasta principios de diciembre, el fondo ha subido un 13,4%, por lo tanto estamos muy satisfechos.
Crianza de Valor tiene vocación de inversión mayoritaria en renta variable, que es la única forma de batir la inflación a largo plazo. La renta fija en cartera es renta fija corporativa a corto plazo y ayuda a reducir la volatilidad de la cartera y gestionar la liquidez a la espera de buenas oportunidades de inversión, que con seguridad veremos en los próximos años.
La biotecnología se había quedado rezagada hace un par de años, pero en el último año está despertando por la necesidad del sector farmacéutico de invertir en nuevos productos, esperamos que siga desarrollándose positivamente durante los próximos trimestres.
Las materias primas este año nos han proporcionada muchas alegrías (especialmente el oro) y es muy probable que sigan añadiendo valor a medio plazo. Por otro lado, el sector inmobiliario cotizado europeo nos parece muy interesante como inversión táctica en estos momentos para diversificar el fondo con una extensa cartera inmobiliaria europea que genera rentas continuas.
El problema de las últimas cinco o seis décadas es el gran aumento del peso del sector público en la economía. Para tapar esa falta de productividad hemos engordado la deuda acelerando el crecimiento artificialmente
-¿Cuál de estas posiciones le ha dado más satisfacciones, se ha comportado mejor de lo esperado?
En general, la apuesta por la “gestión de autor” ha sido la más positiva durante estos años. Una cartera equilibrada siempre tiene valores (en este caso gestores) que van bien unos trimestres y otros se quedan rezagados, pero la suma de todos es lo que al final cuenta y en nuestro caso es muy positiva y, además, en general, reduce la volatilidad del conjunto.
-Y, al contrario, ¿cuál le ha inquietado en algún momento?
El fondo ha vendido una posición en una gestora con un sesgo algo más “growth” después de unos años invertidos en ella. Esa gestora tenía unos incrementos de ventas y beneficios muy importantes en sus participadas, pero esto no ha sido suficiente para contrarrestar los altos ratios a los que invertían.
-¿Ha rotado cartera este año?
La vocación de Crianza de Valor ha sido siempre de estabilidad en sus inversiones, procurando una rotación reducida de la cartera.
Este último mes se ha vendido una inversión táctica en un ETF sobre la Bolsa China, que en un año ha obtenido una TIR del 17%. La razón de esta decisión ha sido que hace un año el pesimismo sobre China era máximo y ahora el riesgo está más equilibrado.
El envejecimiento poblacional no se va a resolver en el corto plazo, habría que tomar medidas para fomentar la natalidad, pero los resultados tardarán en verse
Además, el fondo de pensiones ha invertido en un fondo de Cat Bonds (bonos que cubren los riesgos de catástrofes naturales) para des-correlacionar la cartera respecto al ciclo económico y reducir riesgos macroeconómicos.
-Cuando empezó 2025, Christian Freischütz estaba convencido (más o menos) de que… y sin embargo…
Estaba convencido que la Bolsa Americana estaba sobrevalorada y en el largo plazo los retornos implícitos eran poco atractivos. Sin embargo, las Bolsas han seguido su camino al alza y el optimismo inversor ha aumentado. Mi punto de vista es que lo único que ha pasado ha sido que los riesgos para un inversor “momentum”, como por ejemplo un inversor pasivo, han seguido aumentando y eso en el largo plazo no suele acabar demasiado bien.
-Aunque las Bolsas han ido como un tiro, especialmente el Ibex 35, hay muchas, muchas incertidumbres… Vivimos un momento muy complicado, ¿de qué tiene que estar pendiente el mercado?
El mayor riesgo del que tenemos que estar pendientes los inversores es la gran cantidad de deuda que han ido acumulando las sociedades desarrolladas, esto, junto con un populismo económico, podrían provocar shocks de subidas de tipos de interés y ocasionar grandes tensiones económicas a nivel mundial. Nunca nos olvidemos que la deuda SIEMPRE se paga, de una forma o de otra.
La Comisión Europea recomienda el ahorro privado ya que las pensiones públicas serán cada vez menores. Cada uno debe buscar la forma de hacerlo
-Hablemos de pensiones. El último informe de la OCDE asegura que España liderará el desequilibrio entre jubilados y cotizantes… y la ministra de Seguridad Social, Elma Saiz, dice que “no hay que tomar medidas adicionales” para asegurar la sostenibilidad del sistema de pensiones. ¿Qué opina?
El problema de las últimas cinco o seis décadas es el gran aumento del peso del sector público en la economía, para tapar esa falta de productividad hemos engordado la deuda acelerando el crecimiento económico artificialmente, el problema es que la deuda es un impuesto a las generaciones venideras y reduce el crecimiento económico en ese futuro, siendo un artificio ideal para los políticos, pero no para la sociedad.

Es bastante obvio que el sistema, como está ahora mismo en todo Occidente, no es sostenible en el largo plazo, los políticos tienden a buscar soluciones parciales que no impliquen un desgaste electoral, por ello las tensiones sociales tenderán a aumentar.
Realmente hace falta una regeneración económica y social completa, repensar el papel del Estado disminuyendo su presencia en determinados sectores, ya que, por definición, es muy poco productivo. También hay que reducir agresivamente la deuda a nivel mundial ya que no es sostenible para las generaciones futuras.
La renta fija en cartera es corporativa a corto plazo y ayuda a reducir la volatilidad y gestionar la liquidez
-Tampoco la OCDE ha descubierto la pólvora, ¿no?, con estas conclusiones… En España nuestro modelo tiene problemas desde hace tiempo. ¿Qué hacemos?
El envejecimiento poblacional no se va a resolver en el corto plazo, habría que tomar medidas para fomentar la natalidad, pero los resultados se verán a largo plazo. También habría que reducir el intervencionismo estatal que facilite la función empresarial en la sociedad a través de la creación de empresas y, por tanto, riqueza y empleo.
Individualmente podemos tomar consciencia de la situación en la que estamos actualmente, intentar ahorrar e invertir para nuestro futuro y el de las generaciones venideras.
-La Comisión Europea recomienda a los Estados miembros que fomenten entre sus ciudadanos los planes de pensiones de empleo y los planes de pensiones individuales. Pero, ¿cómo ahorramos si los sueldos son cada vez más bajos?
Efectivamente, la Comisión Europea recomienda el ahorro privado ya que las pensiones públicas serán cada vez menores. Cada uno debe buscar la forma de ahorrar según su capacidad económica, invirtiendo en un vehículo, como por ejemplo un plan de pensiones, gestionado de una forma profesional.
-Recordar que de cara a la declaración de la renta del año que viene, todavía estamos a tiempo de hacer alguna aportación extra a los planes de pensiones, ¿no es así?
Desde luego, hasta finales de diciembre podemos aportar un máximo de 1.500 euros en un plan de pensiones individual como Crianza de Valor. Lo importante no es la deducción en sí, sino el hecho del ahorro y de la inversión que creará una riqueza de la que podremos disfrutar en el futuro.









