Pedro Sánchez le ha confirmado a Bildu que echará a la Guardia Civil de Tráfico de Navarra, pese a la sentencia del Tribunal Supremo que, este lunes, anuló esa transferencia de competencias. "Vamos a apostar por una mayor convivencia. Tengo que decir tres cosas, el Gobierno respeta el fallo del Supremo; el fallo no descarta el traspaso, e incluso abre la puerta a que Navarra reciba la transferencia por otras vías, y estamos lógicamente estudiando cómo proceder al traspaso y lo vamos a hacer dialogando con el Gobierno foral de Navarra". 

Relacionado

Ha sido en respuesta a la portavoz de Bildu, Mertxe Aizpurua, que le decía a Sánchez: "Vemos cómo el Poder Judicial, de la mano de la Guardia Civil, se convierte en un instrumento político contra los intereses mayoritarios y al servicio de los sectores más autoritarios y centralizadores de este Estado". 

Aizpurua sÓlo sigue el discurso de su jefe, Otegi, quien ayer se atrevió a asegurar que "La Justicia está en modo 'golpe de Estado' permanente contra el Gobierno de PSOE y Podemos".

Y todo esto ocurre menos de 24 horas después de que ERC, Junts, Bildu, Podemos y parte de Sumar se ausentaron del minuto de silencio que llevó a cabo este martes en el Congreso por los dos guardias civiles asesinados por los narcos en Barbate (Cádiz). 

Resumiendo, dos políticos atacan, una vez más, al poder judicial español por una sentencia que les es desfavorable, y el Presidente, en lugar de abroncarles, agacha la cabeza y asegura que conseguirán lo que los jueces le niegan.  

Menos mal que está el Fiscal General del Estado, Álvaro García Ortiz, que estamos seguros abrirá diligencias por semejantes acusaciones por parte de los líderes de Bildu, aunque aún no lo ha hecho... Seguiremos informando.