Se ha producido otro asalto a la valla de Melilla este martes, en el que han logrado entrar 57 subsaharianos de un grupo de más de 150. Mientras, el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska defiende la devolución de menores desde Ceuta y ahora tiene un plazo de 24 horas para dar explicaciones a la Audiencia Nacional.

Desde la Delegación del Gobierno, se ha informado de que el asalto se ha producido sobre las cinco horas de la mañana “a pesar del dispositivo anti-trusión de la Guardia Civil y de la colaboración activa de las Fuerzas de Seguridad marroquíes”. Así, han entrado 57 y más de un centenar ha sido rechazado en la alambrada. Los subsaharianos que han accedido han sido trasladados al Centro de Estancia Temporal de Inmigrantes (CETI), donde pasarán la cuarentena en unas dependencias habilitadas para ello.

Se trata del asalto más numeroso desde el pasado 22 de julio, cuando entraron 238 de un grupo que superaba los 300, y desde entonces Marruecos ha abortado cuatro intentos de entrada. Esto sucede cuando Marlaska defiende la devolución de menores desde Ceuta, la cual está ahora paralizada por orden judicial, y la Audiencia Nacional le ha dado un plazo para que confirme si dio la orden de retorno o no. El ministro del Interior defiende el convenio con Marruecos de 2007 como marco legal para las repatriaciones, pese a la suspensión judicial que hay actualmente.