Esto se pone interesante. Israel ha acusado a parte del Gobierno de España --los ultraizquierdistas de Podemos y sumar, a los que califica de "inmorales"-- de alinearse con el terrorismo. El Ministerio español de Exteriores rechazó ayer "tajantemente las falsedades” del comunicado de la Embajada israelí sobre miembros del Ejecutivo. Además, Sumar pidió como parte del acuerdo de Gobierno reconocer al Estado palestino. Veremos.
Estas son las exclusivas del día:
(Exclusivas de la prensa de papel 17/10/2023) La orden manuscrita de Otegi para un secuestro: "El tío estará en el capó, metido en un saco, esposado"
Uno de los documentos que registraron las fuerzas de seguridad sobre el paso por ETA del actual coordinador general de EH Bildu es una nota manuscrita que, según la confesión de su receptor, escribió Arnaldo Otegi con las indicaciones para llevar a cabo el secuestro de un industrial en 1983. Un análisis grafológico independiente encargado por EL MUNDO a partir de una copia de esta carta confirma su presunta autoría. La nota con instrucciones forma parte del historial policial de Arnaldo Otegi como terrorista en activo (1977-1987) que EL MUNDO ha logrado recopilar. Según ese historial y las declaraciones incriminatorias de una docena de compañeros de armas, el dirigente abertzale, socio estable del presidente en funciones Pedro Sánchez para su investidura, estuvo involucrado en hasta nueve secuestros –de los que sólo fue condenado por uno– y ordenó asesinar al profesor de Derecho y político de UCD Juan de Dios Doval en 1980. Dos de esos secuestros fueron presuntamente ordenados por el propio Otegi. Uno de ellos es el de este industrial, cuyo nombre se desconoce. (El Mundo)
Madre de víctima de ETA lanza un mensaje a Sánchez: "Usted ocupa un cargo gracias a las 1.000 víctimas de ETA". "Ni usted, ni nadie podrá callar mi voz. Recuerde la diferencia entre una guerra y una banda terrorista", declara Toñi Santiago a raíz de la reunión para la investidura entre el líder socialista y los portavoces de EH Bildu. (La Razón)
Los presos de ETA reclaman su "amnistía": "Ya es hora de salir de la cárcel y volver a casa". Arremeten, a través de sus familiares, contra la Audiencia Nacional y la Fiscalía, a los que culpan de su situación. (La Razón)
Moncloa pide a los ministros "un cerrojazo total" sobre la amnistía "para que salga"
«Ahora tenemos que reforzar el cerrojazo si queremos que salga», señalan en Moncloa. Después de un mes negando estar en ese punto, «llegan las semanas clave». Si en agosto el apagón informativo de La Moncloa ya resultaba aparatoso, ahora nos encaminamos hacia la madre de todos los catenaccios, lo que en fútbol se dice «poner el autobús». Ante los comentarios de ministros que no participan en la negociación, ante el goteo de detalles sobre los contactos y ante el nuevo cepo tuitero de Puigdemont, Moncloa se bunkeriza. Conscientes del cariz «histórico» de la jugada, buscan una negociación envasada al vacío. Es la ley del silencio. Con todo, en la sala de máquinas del PSOE siguen convencidos de que habrá acuerdo. Sobre todo porque es la opción menos mala para todos –esto en teoría de juegos se llama el equilibrio de Nash–. «Veo más opciones de investidura que de repetición electoral», se sincera un ministro socialista. (El Mundo)
Los límites de Moncloa a la amnistía: ni beneficiar a los CDR ni asumir el coste del 9-N y el 1-0. Las consultas ilegales se estiman en unos 10 millones y hay doce investigados por terrorismo. (ABC)
Los díscolos de Puigdemont amenazan el plan de investidura de Sánchez. Las bases del Consell per la República empiezan a votar este martes para fijar una posición sobre si deben bloquear el apoyo a Sánchez. (La Razón)
España, a la cabeza en la Eurozona en subida de presión fiscal
Según los documentos consultados, el plan enviado por Nadia Calviño y María Jesús Montero prevé elevar «la presión fiscal» de España en 2024 desde el 38,1% al 38,6% del Producto Interior Bruto (PIB) sin contar el efecto de los fondos europeos, lo que supone un nuevo salto, porque, en 2018, cuando Pedro Sánchez llegó al poder, la presión fiscal oficial se situaba en España en el 34,9%. Es decir, que el Gobierno en funciones, en un juego malabar digno de estudio, comunica a Bruselas que cumplirá con el objetivo de déficit del 3% en 2024 con la retirada de medidas de alivio contra la inflación, pero después pone en cuestión ante los periodistas que se vaya a producir tal retirada. (El Mundo)
El gasto en intereses de la deuda pública marcará un récord de casi 40.000 millones en 2024
Las sucesivas subidas de tipos acometidas por el Banco Central Europeo han encarecido la financiación. (El País)
Alfred Kammer (FMI): “La incertidumbre política en España tiene coste para la economía”
El director del departamento para Europa del organismo cree que la región está “muy lejos del fin de la batalla contra la inflación”. (El País)
Alemania y Francia dudan sobre Calviño en la presidencia del BEI
El proceso se retrasa ante la indecisión de los grandes países. (La Razón)
La comisaria Vestager gana apoyos frente a Calviño en la carrera por presidir el BEI. La danesa habría logrado el respaldo de una mayoría de países pero no de los grandes. (ABC)
Expansión: La alimentación factura un 18% más con la inflación, pero gana lo mismo
La alimentación factura un 18% más con la inflación, pero gana lo mismo. Las cuentas de 40 de los mayores grupos que operan en España muestran que sus ventas se incrementaron en 6.649 millones en 2022, mientras su resultado operativo bajó 5 millones. (Expansión)
Hernández de Cos dice que la caída de los bonos respalda la pausa del BCE. El banquero central dice que los mayores costes de endeudamiento subrayan la necesidad de los gobiernos de reducir el déficit en 2024. (Expansión)
Cinco Días: La industria alimentaria busca reconstruir márgenes tras la caída generalizada de 2022
Four Seasons bate su récord al rozar los 1.000 euros por noche en Madrid.
Vodafone España lanza una ofensiva en autónomos para recuperar el pulso.
Amancio Ortega ganó 2.337 millones en 2022, un 30% más, a través de Pontegadea.
La desaceleración china y su modelo agotado hacen temblar la economía mundial.
El Economista: El Rey señala la IA y la autonomía estratégica como retos del siglo
El Ibex está a 300 millones de igualar el récord de beneficios.
Las petroleras europeas cotizan en máximos de 9 años.
Toyota supera a Kia como líder en la venta a particulares.
OIM prevé mil millones en los puertos con la reforma de la ley.
Malestar en el CGPJ por la «politización» del Tribunal Constitucional a la espera de la amnistía
Fuentes del sector conservador creen que el aval a una renovación del Consejo a espaldas del Senado anticipa el respaldo a la medida de gracia. (La Razón)
Investigan a la ex directora del CNI por espiar con Pegasus
El juzgado de Instrucción número 29 de Barcelona investiga a la ex directora del Centro Nacional de Inteligencia (CNI) Paz Esteban por los delitos de intromisión no autorizada en equipos informáticos y contra los derechos fundamentales tras aceptar a trámite la querella del presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, por el presunto espionaje con Pegasus. Esteban debe comparecer a declarar el 13 de diciembre, el mismo día que Aragonès debe ir a ratificar la querella. El juzgado cree que existen indicios de posibles «infracciones penales» en el uso de Pegasus para acceder a información del móvil de Aragonès, quien además de contra la ex directora del CNI también se querelló contra NSO la empresa israelí propietaria del sistema de ciberespionaje. (El Mundo)
Nacionalizaciones por la Ley de Memoria: la autora de la instrucción asume su responsabilidad
La directora de Seguridad Jurídica del Ministerio de Justicia responde a Transparencia que «no hay expediente ni informe alguno». (La Razón)
Guy Sorman: «¿Alguna vez la UE comprobó adónde iba el dinero a Gaza?»
El intelectual cree que el conflicto entre palestinos e israelíes es una tragedia, con actores que son más responsables que otros. Con todo, se declara «optimista» y piensa que el liberalismo prevalecerá. (ABC)
Aumentan los adolescentes con adicción al sexo a edades cada vez más tempranas
Los terapeutas que tratan a este grupo de chavales, algunos víctimas de abusos, apuntan a que estas prácticas les causan daño pero también los evaden de un "profundo malestar". (El Periódico)