
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente, han visitado este miércoles las obras del primer tramo de la autovía A-58 situado entre Cáceres y Río Ayuela, que conectará Cáceres y Badajoz. La inversión estimada para esta actuación asciende a 100 millones de euros (IVA incluido).
Sánchez se ha hecho la foto de rigor y poco más. Eso precisamente es lo que ha denunciado el consejero de Infraestructuras, Transporte y Vivienda, Manuel Martín: Pedro Sánchez "viene a hacerse la foto y es un nuevo recorrido fake para intentar reírse de los extremeños con falsas promesas" y con el que intenta "tapar el déficit de infraestructuras y de inversión".
Martín también ha criticado la lentitud y la falta de recursos y ha asegurado que "al ritmo actual de licitación y redacción de proyectos" de la autovía Badajoz-Cáceres, "pasarán décadas" hasta ver finalizadas las obras. Además ha criticado que ni Ministerio ni Presidencia han invitado a la Junta al acto: "sin desmerecer el trabajo encomiable que realizan las firmas de la Unión Temporal de Empresas (UTE) en la obra Cáceres-río Ayuela, sí se debe lamentar la falta de invitación a la Junta de Extremadura por parte del presidente del Gobierno y del ministro de Transportes, Oscar Puente, para que se les acompañe". "Todo ello más si cabe cuando el ministro de Transportes denunciaba hace una semana la falta de presencia de autoridades autonómicas y locales durante una visita similar en Aragón; hoy tenía la ocasión para corregir esta circunstancia".
Dejando la polémica a un lado, Martín tiene razón cuando critica a Sánchez por solo querer la foto y es que en materia de carreteras se le puede aplicar lo mismo que en vivienda: otro fracaso del sanchismo en el que se le puede aplicar aquello de 'A buenas horas mangas verdes'.
A este problema llegamos por la inacción de unos y otros y lo impopular de las medidas ha hecho que nadie las tome. Hace apenas dos meses lo aseguraba el estudio 'Necesidades de inversión en conservación 2025', realizado por la Asociación Española de la Carretera (AEC): más de la mitad de las carreteras españolas tienen deterioros graves o muy graves. El no pagar en una carretera a priori puede parecer una gran noticia, pero cuando esa carretera pasa a estar hecha un asco y no se mantiene y se descuida, vienen los problemas. Pero es que el del modelo vial español es un debate que lleva sobre la mesa más de 10 años, pero que ningún Gobierno se ha atrevido a afrontar por lo impopular de las medidas.
Además, ya lo dijo el ministro Puente: "las carreteras no son gratis", pero "no se plantean el pago por uso". ¿Traducción? Que lo arregle el siguiente, a poder ser el PP, que así podemos acusarles de subir impuestos.










