Durante la sesión de control al Gobierno de hoy, el presidente de Vox, Santiago Abascal, ha realizado la siguiente pregunta al presidente del Gobierno Pedro Sánchez: "¿Va a cambiar su Gobierno las políticas migratorias para evitar nuevos atentados yihadistas como el de Algeciras o van a seguir ustedes patrocinando la inmigración ilegal, negando los problemas de convivencia, desprotegiendo a policías y a guardias civiles en nuestras fronteras, desprotegiendo a las mujeres, desprotegiendo a nuestro pueblo en general y represaliando a servidores públicos como el coronel de Melilla que lo único que pretendía era defender la integridad de sus guardias, su seguridad jurídica y defender nuestras fronteras?".

Sánchez le ha respondido a Abascal que siga el consejo de la Conferencia Episcopal de "que no podemos echar más leña al fuego ni caer en demagogias”, ni "identificar terrorismo con ninguna religión ni con ninguna fe". Y ha aprovechado su intervención para preguntar al líder de Vox sobre la posible candidatura de Tamames en la moción de censura. “¿El señor Tamames de 2023 sería capaz de encarcelar al señor Tamames de 1973 como hizo Franco con él?”, se preguntaba el presidente. 

Abascal ha replicado: "Como siempre, señor Sánchez, usted no contesta a las preguntas y se va por las ramas. Ustedes patrocinan la inmigración ilegal, con un sistema perverso de efecto llamada a través de las ayudas sociales, de complicidad del Gobierno con las ONGs que colaboran con el tráfico de personas, de desprotección de nuestras fronteras y de órdenes de expulsión que acaban amontonadas a miles en un cajón. Ustedes provocan, con su efecto llamada, un drama humanitario en el Mediterráneo y en el estrecho haciendo que muchas personas mueran ahogadas y después traen problemas de convivencia y de inseguridad a nuestros barrios. El ejemplo de Algeciras es perfecto para ilustrar sus políticas: un individuo que entra ilegalmente en España, que no se impide que se radicalice en el yihadismo y que tiene una orden de expulsión no tramitada, según Marruecos, que ha vuelto a sacarles a ustedes los colores. Los datos del INE son incontestables: en el año 2021, un total de 491 personas fueron condenadas en España por agresiones sexuales, de las cuales el 46% eran extranjeros. De los que son españoles habría que saber a cuántos les regalaron la nacionalidad. Los que fueron condenados ese mismo año por violación, 46, el 52% eran extranjeros. Para qué sirve el Ministerio de esta señora. Para qué sirven sus leyes. Para ponerles en la calle. Ustedes eran los responsables de protegernos del terrorismo yihadista y ustedes se han convertido en los culpables de desprotegernos. Y hoy sabemos que un español, al que usted ha mencionado, Diego Valencia, seguiría vivo tranquilamente y viviendo en Algeciras si ustedes hubiesen cumplido con su obligación de expulsar a quien le asesinó". "Ustedes eran los responsables de proteger a las mujeres y se han convertido en los responsables de desprotegerlas, trayendo a la mitad de los delincuentes sexuales a España, no expulsándoles, y después soltándoles con unas leyes ideológicas inaceptables. Eran responsables de protegernos y se han convertido en los culpables".