"Mejor cuanto antes", "Ya era hora" fueron las primeras declaraciones de Alberto Núñez Feijóo ante el adelanto electoral. El PP vive un momento dorado y los populares son conscientes de ello. Si ayer hablaban el vicesecretario de Cultura y Sociedad Abierta del PP, Borja Sémper y la secretaria general del PP, Cuca Gamarra, más tarde era el turno de Feijóo y Juan Manuel Moreno Bonilla desde Génova. 

Los populares están eufóricos por los resultados obtenidos y han decidido meterse de lleno en campaña de cara a las elecciones del próximo 23 de julio. Así, la presidenta de la Comunidad de Madrid y mejor activo político del PP, Isabel Díaz Ayuso, ha concedido una entrevista a Okdiario en la que ha tocado varios temas 'polémicos' en los que la moderación del estilo Feijóo no suele meterse. 

Ayuso no oculta su alegría de la derrota de la izquierda, "dije «¡ale!, ahora a buscaros un poco la vida y a trabajar como los demás»". Sobre Pablo Iglesias, asume que "es un perdedor continuo en Madrid". 

Preguntada por si su futuro Gobierno será paritario, Ayuso asegura que "va a ser efectivo. Va a ser el Gobierno de los mejores, como hemos hecho en la anterior legislatura. Y, sobre todo, va a tener mucha renovación y experiencia".

Además, la presidenta asume que derogaría todas las leyes sanchistas que "tienen que ver con pura ideología, que son prácticamente todas, pero hay que ir analizándolas una por una. La Ley de Universidades me parece desastrosa. Por ejemplo, que un profesor titular pueda ponerse al frente de una universidad, en lugar de un catedrático. Cuando yo era universitaria, mandaba la excelencia. La Ley de Bienestar Animal es una aberración que podría acabar con muchas especies de animales y una forma más de controlar al ciudadano. A la Ley Trans hay que hacerle un repaso profundo. Porque no son leyes para atender a personas que necesitan visibilidad o una ayuda extraordinaria, sino que se han hecho desde una posición minimalista y que perjudica a mucha gente. Entonces, una vez que ya están aplicadas, hay que ver en qué pueden mejorarse. La Ley de Familias y sus «categorías» de familia, la que llaman Ley de Memoria Democrática…". 

Ayuso no oculta su alegría de la derrota de la izquierda, "dije «¡ale!, ahora a buscaros un poco la vida y a trabajar como los demás»". Sobre Pablo Iglesias, asume que "es un perdedor continuo en Madrid". 

Ayuso también incluye la Ley de Educación: "No puede ser que los conciertos y que la libertad de las familias estén amenazadas, ni que haya contenidos ideológicos en tantos libros. En Madrid hemos corregido el 40% y, gracias a ese trabajo, donde antes había perspectiva de género en las Matemáticas, hemos recuperado los océanos o el orden cronológico de la Historia. Pero hay muchísimo más y las familias, con razón, nos lo reclaman. Pero es que no podemos hacer más. Hay que flexibilizar el mercado, bajar masivamente impuestos y también habrá que reformar muchas leyes, como las que dejan impunes los delitos contra el patrimonio natural. Y las personas que cometen graves delitos contra la vida o secuestros no pueden volver a la política". 

Por otro lado, la madrileña es partidaria de cambiar la Ley de Partidos para que los terroristas no puedan ir en listas electorales: "Pienso que muchas personas cometen delitos, cumplen, se rehabilitan y ahí está la segunda oportunidad. Pero una persona que ha sido capaz de acabar con la vida de otra no debería volver a la política, a vivir de lo público".

Sobre la Ley de Eutanasia opina que el modelo a seguir es el de Madrid, "que es ofrecer los mejores cuidados paliativos para que nunca se sufra y para que la vida se pueda vivir hasta el final. Lo digno es vivir, y vivir con la mejor calidad", y deja claro que no está "de acuerdo con señalar a los profesionales que no quieren practicarlo, porque no estudiaron para ello. Un médico estudió para prolongar la vida y no puedes obligarle a hacer algo que va contra su propia conciencia".

Ayuso también incluye la Ley de Educación: "No puede ser que los conciertos y que la libertad de las familias estén amenazadas, ni que haya contenidos ideológicos en tantos libros

Ayuso también se ha pronunciado sobre el aborto, preguntada por si aboliría la Ley de Irene Montero, asegura que "se está promoviendo como un derecho que no es, porque los derechos están para protegerlos y fomentarlos". A ojos de la presidenta no "se está ofreciendo la verdad a los jóvenes, y es que los abortos tienen consecuencias. No puedes engañar a las chicas diciéndoles que es libertad y que no tiene consecuencias, porque no es cierto".

Cuando el Tribunal Constitucional declaró constitucional la ley del aborto de Zapatero, Feijóo dejó claro que se sentía cómodo con una ley de plazos, el medio pregunta a Ayuso si ella volvería a esa ley o a la de supuestos de González, a lo que la presidenta responde que "en España ha habido un cierto consenso, de lado a lado, y lo cierto es que ninguna conviene. Hay que buscar una que sea de consenso". 

Sobre la Ley de Eutanasia opina que el modelo a seguir es el de Madrid, "que es ofrecer los mejores cuidados paliativos para que nunca se sufra y para que la vida se pueda vivir hasta el final. Lo digno es vivir, y vivir con la mejor calidad", y deja claro que no está "de acuerdo con señalar a los profesionales que no quieren practicarlo, porque no estudiaron para ello. Un médico estudió para prolongar la vida y no puedes obligarle a hacer algo que va contra su propia conciencia"

"Lo que se hace aquí es no poner remedios a lo que sucede en un país como el nuestro con tantos abortos al año. Al frivolizarlo, lo único que se consigue es que para muchas personas sea un método anticonceptivo. Si se saben las causas y se ve por qué pasa, hay que intentar evitarlo, por lo menos. Pensar «esto me lo quito de encima» sí que es mercantilista, y además es engañar. Vamos a hablar claro a la gente joven y no tan joven, intentar evitarlo, dar soluciones. Hemos puesto en marcha un plan para hablar a la mujer embarazada, con el mayor respeto: ¿Conoces alternativas? ¿Te encuentras sola? ¿Quieres pensarlo? ¿Quieres ayuda? ¿Quieres que te ayudemos? Y ver dónde están los problemas, qué nos lleva a tomar una decisión así".

"En definitiva, hay que volver a las esencias y a la lucha por la vida y evitar lo que es evitable", zanja Ayuso, aunque, como ya nos tiene acostumbrados, no termina de acertar: "creo que tiene que seguir siendo legal y, por supuesto, seguro, pero la obligación de las administraciones debería ser que fuera lo menos frecuente posible".