En TVE, el vicesecretario de Cultura del PP Borja Sémper ha asegurado que ante los resultados de las elecciones municipales y autonómicas del 28M su partido no renuncia a conformar gobiernos en solitario. "Es difícil, pero tampoco imposible", ha señalado al ser preguntado por las posibles negociaciones del PP con Vox en las comunidades y municipios donde no ha alcanzado la mayoría absoluta.

Sémper ha asegurado que siguen pensando "lo mismo", que es "bueno" conformar gobiernos sin otras formaciones políticas y que para eso "existen variables, posibilidades" y no renuncian a "conformar gobiernos sólidos, estables, solo con el PP".

Respecto al adelanto de las elecciones generales al 23 de julio, Sémper cree que tras el resultado electoral del PSOE "no le quedaba más alternativa que convocar elecciones de una manera adelantada", ya que el Ejecutivo de Pedro Sánchez, según ha afirmado, "vive lastrado por sus pactos de Gobierno".

El PP aún no ha empezado a preparar las listas de cara a las elecciones generales del 23 de julio, pero "no van a ser ningún problema" porque están "preparados" y tienen "gente suficientemente capaz, preparada para dar el paso adelante". Sobre si él va en la lista del PP ha dicho: "No se lo he preguntado a Feijóo, en cuanto lo sepa, se lo diré".

Gamarra ha respondido que "queda mucho recorrido y hablar con todo el mundo

Por su parte, en RNE, la portavoz del PP en el Congreso, Cuca Gamarra, ha confirmado lo dicho por Sémper: que los resultados electorales del 28M les permiten "gobernar en solitario, habiendo sido las fuerza más votada" en "muchas" de las doce comunidades autónomas que estaban en juego, y habiendo logrado en otras una "mayoría también muy amplia".

Al ser preguntada por si el PP solo va a negociar con Vox cuando sea "imprescindible", Gamarra ha respondido que "queda mucho recorrido y hablar con todo el mundo", y que buscan después del resultado electoral del domingo "dar respuesta" a lo que se han comprometido, que la política sea un "ámbito de diálogo con todo el mundo y no esa política de bloques".

En relación con el adelanto de las elecciones generales al 23 de julio, Gamarra ha dicho que "permite que la sociedad se pronuncie cuanto antes para poder pasar página" y cree que el domingo empezó ya a hacerlo "con un resultado contundente, muy claro".

Con los resultados de las elecciones del 28M, según Gamarra, los españoles hablaron "de forma clara y contundente dejando claro que hay una senda para dejar atrás el sanchismo". Hace tiempo que el PP pidió a Sánchez que convocara las elecciones, ha recordado la portavoz parlamentaria, y "se ha resistido hasta que las urnas el pasado domingo le mostraron la puerta de salida, y por lo tanto cuanto antes mejor", aunque si hubiera sido el domingo los españoles "nos estaríamos ahorrando mucho dinero" .

Este adelanto electoral, dice la portavoz del PP en el Congreso, Cuca Gamarra, revela "una huida hacia adelante" de Pedro Sánchez y en este caso "ser consciente de que se ha terminado su tiempo político".