Resulta muy confuso, que el ministro de exteriores español, el señor Moratinos, tras anunciar a los cuatro vientos que él y su Gobierno han ayudado a sacar a un grupo de cubanos de la cárcel, y llevarles a España en condición de no refugiados o perseguidos políticos, hoy propone que la Unión Europea debería cambiar su posición frente al régimen castrista.
Pareciera que el señor Moratinos se olvida que quien dio los primeros pasos para solicitar la liberación de dichos presos políticos fue la Iglesia Católica Cubana, junto con las diversas asociaciones, como las damas de blanco (esposas de los presos políticos), las cuales, tras diversas manifestaciones y reuniones, ayudaron a crear el ambiente para dichas liberaciones.
La cuestión es que el señor Moratinos, en una estrategia de búsqueda de protagonismo en la prensa internacional, se ofreció al régimen castrista para hacer una campaña de publicidad en la Unión Europea con la finalidad de decir que el régimen comunista de La Habana está creando una especie de apertura, la cual, debería ser considerada como algo positivo, y con ello, Europa debería cambiar su postura, en cuanto a exigir al régimen cubano más libertades.
Un aspecto llamativo de esta situación, es que el Gobierno español no quiere reconocer el estatus de perseguidos políticos a los refugiados que han traído a España. Es decir, el régimen cubano se caracteriza por decir que no existen presos o perseguidos políticos, ni exiliados, con lo cual, el Gobierno español se alinea con la postura oficial cubana.
En cuanto a los ex presos cubanos, tras llegar a España, han expresado abiertamente que se han sentido engañados por parte del Gobierno de ZP, y han manifestado un rechazo absoluto a cualquier modificación de la Posición Común de la Unión Europea con respecto a Cuba.
Pero no es la primera vez que el Gobierno de ZP hace el papel de apaga fuegos del régimen cubano. El en año 2008, el señor Moratinos contribuyó también a que llegaran a España otros 3 presos cubanos, los cuales, en el día de hoy están pasando penurias, ya que no han recibido las ayudas prometidas (vivienda y empleo) por parte del Gobierno español.
Así que hoy Moratinos ha montado otro circo, jugando con los sentimientos de un grupo de personas, quienes lo han pasado muy mal, metidos en unas celdas en condiciones infrahumanas durante años. Hoy como hace dos años, les traen a España, y luego les abandonan a su suerte.
Lamentablemente, quién sale ganando en todo este espectáculo, es el gobierno cubano, quien hoy, les sigue diciendo a los que quedan en la isla pasando hambre, y al resto del mundo, que todo lo malo que ocurre en Cuba, es gracias al embargo de Estados Unidos.
Y yo me pregunto... ¿cuál embargo?, si cada año entran en Cuba más de dos millones de turistas llenos de dólares, los cuales se alojan en lujosos hoteles españoles, y gastan y gastan dinero, y el Gobierno cubano cobra impuestos y hace negocio con todo ello. Según cifras oficiales del régimen, en el 2008 llegaron a la isla 2,3 millones de turistas, los cuales generaron al Gobierno unos ingresos de 2.700 millones de dólares. ¿Acaso ese dinero se lo llevó el embargo?.
Mientras tanto, la gente de la calle en Cuba sigue pasando hambre, y el señor Moratinos, se sigue ofreciendo al régimen, demostrando la línea pro castrista progresista de ZP.
Fernando González Meléndez