- El ministro de Trabajo califica a Marcelino Camacho como "un hombre fundamental para entender la transición democrática"
- Rosa Aguilar (ministra de Medio Ambiente): "Olvidó lo personal para poner el interés general por encima de todo"
- Fernández Toxo (CCOO): "Si Marcelino Camacho fuera sudafricano sería Premio Nobel"
- Nicolás Redondo, sobre Marcelino Camacho: "Jamás ha abjurado de sus ideas y ha sido consecuente con ellas"
- Vicente Jiménez (tertuliano SER): "Todos los valores que Camacho defendía están siendo cuestionados de forma deshonesta"
- Mariola Urrea (tertuliana SER): "Los sindicatos son unas figuras imprescindibles hoy pero necesitan modernizarse"
- Mikel Porta (tertuliano SER) cree que los sindicatos, actualmente, son "excesivamente corporativos"
- Carlos Herrera, sobre Néstor Kirchner: "Un tipo del que había que huir como el gato del agua caliente"
- Rosa del Río (periodista): "Lo más importante del acuerdo es el fondo de rescate permanente que se va a crear"
El fallecimiento del ex secretario general de UGT, Marcelino Camacho, ha marcado la actualidad y las tertulias radiofónicas mañaneras. Pero su fallecimiento también ha devuelto al primer plano el debate sobre la función de los sindicatos en este momento. Por ejemplo, en RNE, el ministro de Trabajo, Valeriano Gómez, denunciaba una "auténtica campaña de desprestigio" sobre los sindicatos orquestada por los medios "vinculados a la derecha". En la SER, Vicente Jiménez coincidía en lo de la campaña para cuestionar "de forma deshonesta todos los valores que Camacho defendía". Sin embargo, también en la SER, Mariola Urrea opinaba que "los sindicatos son unas figuras imprescindibles hoy pero necesitan modernizarse", mientras que Mikel Porta apuntaba en la misma emisora que los sindicatos, actualmente, son "excesivamente corporativos".
Pero volviendo a Marcelino Camacho, para uno de sus sucesores en el cargo de secretario general de CCOO, Ignacio Fernández Toxo, "si Marcelino Camacho fuera sudafricano sería Premio Nobel". Lo decía en la SER. Mientras, el ex secretario general de UGT, Nicolás Redondo, en la COPE, destacaba que Camacho "jamás ha abjurado de sus ideas y ha sido consecuente con ellas". En Tele 5, la ministra de medio Ambiente, Rosa Aguilar, destacaba que "olvidó lo personal -había estado en la cárcel- para poner el interés general por encima de todo". Y Valeriano Gómez lo describía como "un hombre fundamental para entender la transición democrática".
Por cierto, Carlos Herrera, en Onda Cero, definía al también fallecido ex presidente de Argentina, Néstor Kirchner, como "un tipo del que había que huir como el gato del agua caliente". Coincide plenamente con el director de Hispanidad, Eulogio López, que siempre ha denunciado la corrupción del matrimonio Kirchner.
Valeriano Gómez (ministro de Trabajo) acusa a los medios "vinculados a la derecha" de producir una "auténtica campaña de desprestigio" sobre el papel de los sindicatos
En RNE, el ministro de Trabajo, Valeriano Gómez, ha valorado la figura del fallecido Marcelino Camacho, ex secretario general de CCOO: "Se va un hombre que ha defendido con dignidad y convicción los derechos de los trabajadores, se nos ha ido una persona que ha luchado por esos derechos en un momento en que era muy costoso luchar por ellos y efectivamente pagó con la cárcel su lucha. Y se nos va una persona que es fundamental para entender la transición democrática y el que hoy podamos tener una democracia y un sistema de convivencia en paz y libertad para todos los españoles".
Gómez también se ha referido al momento actual que viven los sindicatos, que están siendo cuestionados: "Hemos asistido a un buen ejemplo durante el mes de septiembre, con la convocatoria de huelga general el día 29 de ese mes, hemos podido contemplar todos como buena parte de los medios de comunicación vinculados a la derecha han producido una auténtica campaña de desprestigio del papel de los sindicatos en una sociedad democrática. Y a esa campaña se han unido también gobiernos autonómicos".
Rosa Aguilar (ministra de Medio Ambiente): "Olvidó lo personal para poner el interés general por encima de todo"
En Tele 5, la ministra de Medio Ambiente, la comunista Rosa Aguilar, también ha analizado la figura de Marcelino Camacho: "Él se sentía un trabajador más cada día de su vida y la propia vida que desarrollaba era la defensa de los derechos de los trabajadores y ahí estuvo en todo momento. Sin Marcelino, no existiría la historia de CCOO y ha sido una de las personas junto con otros muchos de su generación que ha escrito esas páginas tan brillantes de la historia de España como son las de la Transición, porque era un hombre que venía de la cárcel y supo entender que por encima de todo estaba la democracia, la libertad, el conquistar los derechos por los que habían luchado tantas personas y por los que había sufrido tanta gente y olvidó lo personal para poner el interés general por encima de todo, que era esa democracia, esa libertad y ese bienestar para todos".
Fernández Toxo (CCOO): "Si Marcelino Camacho fuera sudafricano sería Premio Nobel"
En la SER, Ignacio Fernández Toxo, actual secretario general de CCOO, ha valorado la figra del fallecido Marcelino Camacho: "Si Marcelino Camacho fuera sudafricano sería Premio Nobel".
Luego, en RNE, Fernández Toxo se ha referido al descenso del paro como un "dato aparentemente positivo" dentro de un marco, el del mercado laboral, que es "tremendamente negativo", y ha recordado que el tercer trimestre del año, que coincide con los meses de verano, suele ser favorable para el empleo. También ha destacado que entre julio y septiembre, "justo los tres meses que han pasado desde la reforma laboral", se han destruido empleos indefinidos y, por contra, se ha creado más empleo temporal.
Nicolás Redondo, sobre Marcelino Camacho: "Jamás ha abjurado de sus ideas y ha sido consecuente con ellas"
En la COPE, Nicolás Redondo, ex secretario general de UGT, valoraba la figura de Marcelino Camacho, ex secretario general de CCOO, fallecido esta madrugada: "Mi relación con él ha sido muy intensa". "Es un hombre que ha destacado sustancialmente por su compromiso sindical, aunque ha sido un hombre fiel al Partido Comunista", "ha llegado a ser una referencia en el conjunto del mundo sindical y de una parte importante de la izquierda sociológica". "Jamás ha abjurado de sus ideas y ha sido consecuente con ellas, y ha tenido gran capacidad de sacrificio tanto él como su mujer Josefina siempre han sido una referencia para una parte muy importante de la izquierda".
Redondo también se ha referido a la pugna que hubo entre los sindicatos CCOO y UGT: "Hubo algún desencuentro. En aquel entonces había una bipolaridad sindical entre CCOO y UGT y en ese sentido había diferencias, pero siempre mantuvimos la unidad de acción".
Vicente Jiménez (tertuliano SER): "Todos los valores que Camacho defendía están siendo cuestionados de forma deshonesta"
En la SER, los tertulianos analizaban la figura del fallecido Marcelino Camacho, ex secretario general de CCOO. Vicente Jiménez subrayaba que la muerte de Marcelino Camacho "se produce en un momento en el que los sindicatos están en la encrucijada, no me refiero a la huelga general sino a esa campaña de desprestigio que se está instalando en este país, que tiene que ver mucho con el desgaste de las democracias occidentales y que consiste básicamente en desprestigiar a los sindicatos y en considerarlos una excrecencia, como algo anacrónico en la democracia española no es así. De ahí que la figura de Marcelino Camacho como fundador de CCOO o del sindicalismo moderno en este país adquiera una relevancia doble en la medida en que nos encontramos en un momento en que todos los valores que él defendía están siendo cuestionados de forma deshonesta".
Mariola Urrea (tertuliana SER): "Los sindicatos son unas figuras imprescindibles hoy pero necesitan modernizarse"
La también tertuliana de la SER Mariola Urrea afirmaba que la figura de Marcelino Camacho y el modelo sindical que él defendía "era un modelo que tenía más sentido en otro momento histórico, y que quizá, desgraciadamente para la democracia y para nosotros, el modelo sindical es demasiado deudor de todas esas circunstancias". "Los sindicatos son unas figuras imprescindibles hoy pero necesitan modernizarse".
Mikel Porta (tertuliano SER) cree que los sindicaos, actualmente, son "excesivamente corporativos"
Mikel Porta, también en la SER, opinaba que de Marcelino Camacho hay algo que ha pasado de actualidad y algo que sigue siendo actual, pero no por culpa de los sindicatos de hoy: "Ya no es actual el gran invento de Marcelino Camacho de combinar la lucha legal con la lucha extralegal para legalizar de facto a los sindicatos infiltrándoles en la organización sindical española, es decir, el sindicato franquista, el tiempo es otro y ya no es actual. Pero sí debería ser actual la propensión que tenía Marcelino Camacho y CCOO al pacto. Cuando me acuerdo de los pactos de la Moncloa digo: qué envidia, caramba, sindicatos, patronal y Gobierno se ponían de acuerdo y ahora no. Y creo que en buena medida no se ponen de acuerdo por culpa, entre otros, de unos sindicatos excesivamente corporativos".
Carlos Herrera, sobre Néstor Kirchner: "Un tipo del que había que huir como el gato del agua caliente"
Carlos Herrera, en Onda Cero, se refería al fallecido ex presidente de Argentina, Néstor Kirchner y destacaba ese "sentimiento de orfandad" a la que "parece que siempre está condenada la República Argentina con alguno de sus líderes, estos líderes que crecen a la categoría de mitos con una facilidad asombrosa, aunque sean incluso unos tipos de los que haya que huir como el gato del agua caliente, como Néstor Kirchner, que ha muerto casi como si fuera un jefe de Estado". "Cristina Fernández ahora es sabido que no controla el peronismo y las navajas no es que se estén afilando", "y Cristina tampoco el negocio familiar en el que se había convertido la política para ellos. Atentos en las próximas horas a aquel querido país".
Vicente Lage (tertuliano Intereconomía): "España, casi siempre, va a la zaga de Europa"
En Intereconomía, los tertulianos analizaban la situación económica. Para Vicente Lage, en España tenemos un problema que llevamos arrastrando a lo largo de nuestra historia: "Al final nuestros sistemas están tan anquilosados que cuando tenemos una recesión económica, una crisis, no tenemos una capacidad de respuesta ágil de los mercados, del mercado laboral, que perita reactivar rápidamente la economía y dar respuesta rápida". "En Europa vamos a la zaga, como siempre, y dentro de esa Europa a la zaga, España, casi siempre, va a la zaga de Europa".
Rosa del Río (periodista): "Lo más importante del acuerdo es el fondo de rescate permanente que se va a crear"
La periodista Rosa del Río, en la misma emisora, se refería al pacto Francia-Alemania para reformar el Tratado de Lisboa y poder sancionar a los países que incumplan los planes del déficit público y para crear un fondo de rescate: "Es más un fracaso que un éxito del eje, sobre todo de la señora Merkel, porque es verdad que hay que modificar el tratado para poder prever las sanciones, pero es que las sanciones ya estaban fuera del Tratado, también en el incumplimiento de los planes de estabilidad". "Lo que pasa es que sanciones que no cumplen porque no tienen dinero o porque tiene un déficit excesivo es absurdo porque tampoco las pueden pagar. Ahí es importante que se haya rechazado el que se les eche, o que no tengan voto dentro de la UE, porque al final la UE se quedaría con cuatro países de los veintisiete". "Lo más importante del acuerdo es ese fondo permanente de rescate que se va a crear para que no ocurra lo que ocurrió en Grecia".
José Ángel Gutiérrez
joseangel@hispanidad.com
- Rosa Aguilar (ministra de Medio Ambiente): "Olvidó lo personal para poner el interés general por encima de todo"
- Fernández Toxo (CCOO): "Si Marcelino Camacho fuera sudafricano sería Premio Nobel"
- Nicolás Redondo, sobre Marcelino Camacho: "Jamás ha abjurado de sus ideas y ha sido consecuente con ellas"
- Vicente Jiménez (tertuliano SER): "Todos los valores que Camacho defendía están siendo cuestionados de forma deshonesta"
- Mariola Urrea (tertuliana SER): "Los sindicatos son unas figuras imprescindibles hoy pero necesitan modernizarse"
- Mikel Porta (tertuliano SER) cree que los sindicatos, actualmente, son "excesivamente corporativos"
- Carlos Herrera, sobre Néstor Kirchner: "Un tipo del que había que huir como el gato del agua caliente"
- Rosa del Río (periodista): "Lo más importante del acuerdo es el fondo de rescate permanente que se va a crear"
El fallecimiento del ex secretario general de UGT, Marcelino Camacho, ha marcado la actualidad y las tertulias radiofónicas mañaneras. Pero su fallecimiento también ha devuelto al primer plano el debate sobre la función de los sindicatos en este momento. Por ejemplo, en RNE, el ministro de Trabajo, Valeriano Gómez, denunciaba una "auténtica campaña de desprestigio" sobre los sindicatos orquestada por los medios "vinculados a la derecha". En la SER, Vicente Jiménez coincidía en lo de la campaña para cuestionar "de forma deshonesta todos los valores que Camacho defendía". Sin embargo, también en la SER, Mariola Urrea opinaba que "los sindicatos son unas figuras imprescindibles hoy pero necesitan modernizarse", mientras que Mikel Porta apuntaba en la misma emisora que los sindicatos, actualmente, son "excesivamente corporativos".
Pero volviendo a Marcelino Camacho, para uno de sus sucesores en el cargo de secretario general de CCOO, Ignacio Fernández Toxo, "si Marcelino Camacho fuera sudafricano sería Premio Nobel". Lo decía en la SER. Mientras, el ex secretario general de UGT, Nicolás Redondo, en la COPE, destacaba que Camacho "jamás ha abjurado de sus ideas y ha sido consecuente con ellas". En Tele 5, la ministra de medio Ambiente, Rosa Aguilar, destacaba que "olvidó lo personal -había estado en la cárcel- para poner el interés general por encima de todo". Y Valeriano Gómez lo describía como "un hombre fundamental para entender la transición democrática".
Por cierto, Carlos Herrera, en Onda Cero, definía al también fallecido ex presidente de Argentina, Néstor Kirchner, como "un tipo del que había que huir como el gato del agua caliente". Coincide plenamente con el director de Hispanidad, Eulogio López, que siempre ha denunciado la corrupción del matrimonio Kirchner.
Valeriano Gómez (ministro de Trabajo) acusa a los medios "vinculados a la derecha" de producir una "auténtica campaña de desprestigio" sobre el papel de los sindicatos
En RNE, el ministro de Trabajo, Valeriano Gómez, ha valorado la figura del fallecido Marcelino Camacho, ex secretario general de CCOO: "Se va un hombre que ha defendido con dignidad y convicción los derechos de los trabajadores, se nos ha ido una persona que ha luchado por esos derechos en un momento en que era muy costoso luchar por ellos y efectivamente pagó con la cárcel su lucha. Y se nos va una persona que es fundamental para entender la transición democrática y el que hoy podamos tener una democracia y un sistema de convivencia en paz y libertad para todos los españoles".
Gómez también se ha referido al momento actual que viven los sindicatos, que están siendo cuestionados: "Hemos asistido a un buen ejemplo durante el mes de septiembre, con la convocatoria de huelga general el día 29 de ese mes, hemos podido contemplar todos como buena parte de los medios de comunicación vinculados a la derecha han producido una auténtica campaña de desprestigio del papel de los sindicatos en una sociedad democrática. Y a esa campaña se han unido también gobiernos autonómicos".
Rosa Aguilar (ministra de Medio Ambiente): "Olvidó lo personal para poner el interés general por encima de todo"
En Tele 5, la ministra de Medio Ambiente, la comunista Rosa Aguilar, también ha analizado la figura de Marcelino Camacho: "Él se sentía un trabajador más cada día de su vida y la propia vida que desarrollaba era la defensa de los derechos de los trabajadores y ahí estuvo en todo momento. Sin Marcelino, no existiría la historia de CCOO y ha sido una de las personas junto con otros muchos de su generación que ha escrito esas páginas tan brillantes de la historia de España como son las de la Transición, porque era un hombre que venía de la cárcel y supo entender que por encima de todo estaba la democracia, la libertad, el conquistar los derechos por los que habían luchado tantas personas y por los que había sufrido tanta gente y olvidó lo personal para poner el interés general por encima de todo, que era esa democracia, esa libertad y ese bienestar para todos".
Fernández Toxo (CCOO): "Si Marcelino Camacho fuera sudafricano sería Premio Nobel"
En la SER, Ignacio Fernández Toxo, actual secretario general de CCOO, ha valorado la figra del fallecido Marcelino Camacho: "Si Marcelino Camacho fuera sudafricano sería Premio Nobel".
Luego, en RNE, Fernández Toxo se ha referido al descenso del paro como un "dato aparentemente positivo" dentro de un marco, el del mercado laboral, que es "tremendamente negativo", y ha recordado que el tercer trimestre del año, que coincide con los meses de verano, suele ser favorable para el empleo. También ha destacado que entre julio y septiembre, "justo los tres meses que han pasado desde la reforma laboral", se han destruido empleos indefinidos y, por contra, se ha creado más empleo temporal.
Nicolás Redondo, sobre Marcelino Camacho: "Jamás ha abjurado de sus ideas y ha sido consecuente con ellas"
En la COPE, Nicolás Redondo, ex secretario general de UGT, valoraba la figura de Marcelino Camacho, ex secretario general de CCOO, fallecido esta madrugada: "Mi relación con él ha sido muy intensa". "Es un hombre que ha destacado sustancialmente por su compromiso sindical, aunque ha sido un hombre fiel al Partido Comunista", "ha llegado a ser una referencia en el conjunto del mundo sindical y de una parte importante de la izquierda sociológica". "Jamás ha abjurado de sus ideas y ha sido consecuente con ellas, y ha tenido gran capacidad de sacrificio tanto él como su mujer Josefina siempre han sido una referencia para una parte muy importante de la izquierda".
Redondo también se ha referido a la pugna que hubo entre los sindicatos CCOO y UGT: "Hubo algún desencuentro. En aquel entonces había una bipolaridad sindical entre CCOO y UGT y en ese sentido había diferencias, pero siempre mantuvimos la unidad de acción".
Vicente Jiménez (tertuliano SER): "Todos los valores que Camacho defendía están siendo cuestionados de forma deshonesta"
En la SER, los tertulianos analizaban la figura del fallecido Marcelino Camacho, ex secretario general de CCOO. Vicente Jiménez subrayaba que la muerte de Marcelino Camacho "se produce en un momento en el que los sindicatos están en la encrucijada, no me refiero a la huelga general sino a esa campaña de desprestigio que se está instalando en este país, que tiene que ver mucho con el desgaste de las democracias occidentales y que consiste básicamente en desprestigiar a los sindicatos y en considerarlos una excrecencia, como algo anacrónico en la democracia española no es así. De ahí que la figura de Marcelino Camacho como fundador de CCOO o del sindicalismo moderno en este país adquiera una relevancia doble en la medida en que nos encontramos en un momento en que todos los valores que él defendía están siendo cuestionados de forma deshonesta".
Mariola Urrea (tertuliana SER): "Los sindicatos son unas figuras imprescindibles hoy pero necesitan modernizarse"
La también tertuliana de la SER Mariola Urrea afirmaba que la figura de Marcelino Camacho y el modelo sindical que él defendía "era un modelo que tenía más sentido en otro momento histórico, y que quizá, desgraciadamente para la democracia y para nosotros, el modelo sindical es demasiado deudor de todas esas circunstancias". "Los sindicatos son unas figuras imprescindibles hoy pero necesitan modernizarse".
Mikel Porta (tertuliano SER) cree que los sindicaos, actualmente, son "excesivamente corporativos"
Mikel Porta, también en la SER, opinaba que de Marcelino Camacho hay algo que ha pasado de actualidad y algo que sigue siendo actual, pero no por culpa de los sindicatos de hoy: "Ya no es actual el gran invento de Marcelino Camacho de combinar la lucha legal con la lucha extralegal para legalizar de facto a los sindicatos infiltrándoles en la organización sindical española, es decir, el sindicato franquista, el tiempo es otro y ya no es actual. Pero sí debería ser actual la propensión que tenía Marcelino Camacho y CCOO al pacto. Cuando me acuerdo de los pactos de la Moncloa digo: qué envidia, caramba, sindicatos, patronal y Gobierno se ponían de acuerdo y ahora no. Y creo que en buena medida no se ponen de acuerdo por culpa, entre otros, de unos sindicatos excesivamente corporativos".
Carlos Herrera, sobre Néstor Kirchner: "Un tipo del que había que huir como el gato del agua caliente"
Carlos Herrera, en Onda Cero, se refería al fallecido ex presidente de Argentina, Néstor Kirchner y destacaba ese "sentimiento de orfandad" a la que "parece que siempre está condenada la República Argentina con alguno de sus líderes, estos líderes que crecen a la categoría de mitos con una facilidad asombrosa, aunque sean incluso unos tipos de los que haya que huir como el gato del agua caliente, como Néstor Kirchner, que ha muerto casi como si fuera un jefe de Estado". "Cristina Fernández ahora es sabido que no controla el peronismo y las navajas no es que se estén afilando", "y Cristina tampoco el negocio familiar en el que se había convertido la política para ellos. Atentos en las próximas horas a aquel querido país".
Vicente Lage (tertuliano Intereconomía): "España, casi siempre, va a la zaga de Europa"
En Intereconomía, los tertulianos analizaban la situación económica. Para Vicente Lage, en España tenemos un problema que llevamos arrastrando a lo largo de nuestra historia: "Al final nuestros sistemas están tan anquilosados que cuando tenemos una recesión económica, una crisis, no tenemos una capacidad de respuesta ágil de los mercados, del mercado laboral, que perita reactivar rápidamente la economía y dar respuesta rápida". "En Europa vamos a la zaga, como siempre, y dentro de esa Europa a la zaga, España, casi siempre, va a la zaga de Europa".
Rosa del Río (periodista): "Lo más importante del acuerdo es el fondo de rescate permanente que se va a crear"
La periodista Rosa del Río, en la misma emisora, se refería al pacto Francia-Alemania para reformar el Tratado de Lisboa y poder sancionar a los países que incumplan los planes del déficit público y para crear un fondo de rescate: "Es más un fracaso que un éxito del eje, sobre todo de la señora Merkel, porque es verdad que hay que modificar el tratado para poder prever las sanciones, pero es que las sanciones ya estaban fuera del Tratado, también en el incumplimiento de los planes de estabilidad". "Lo que pasa es que sanciones que no cumplen porque no tienen dinero o porque tiene un déficit excesivo es absurdo porque tampoco las pueden pagar. Ahí es importante que se haya rechazado el que se les eche, o que no tengan voto dentro de la UE, porque al final la UE se quedaría con cuatro países de los veintisiete". "Lo más importante del acuerdo es ese fondo permanente de rescate que se va a crear para que no ocurra lo que ocurrió en Grecia".
José Ángel Gutiérrez
joseangel@hispanidad.com