El vicepresidente lo tiene claro : la rebaja de la imposición del petróleo crearía un doble efecto negativo ara la economía. Es la peor de las medidas posibles. ¿Y cual es el pronóstico del Gobierno sobre la evolución del crudo? Solbes se muestra prudente: No quiero lanzarme a pronósticos. Si las cosas siguen como ahora tendríamos una inflación cercana al 3% y un crecimiento económico ligeramente por debajo del 3,4%. Curiosamente la misma expresión señalada este martes por el gobernador del Banco de España, Jaime Caruana.
No obstante, Solbes confía en que en las próximas semanas o meses haya una moderación de los precios, ya que espera que los precios actuales obedezcan a realidades coyunturales como Irán, Nigeria y otros elementos. Por otra parte, en relación a la denuncia del secretario de Estado de Hacienda, Carlos Ocaña, sobre la elevada cifra de billetes de 500 euros, Solbes no ha querido entrar. Sobre estos temas es mejor hacer mucho y hablar poco.
Por último, en relación al encuentro entre Zapatero y Merkel, Solbes señaló que la conversación versará sobre el mercado global de la energía, porque los problemas son globales, ni nacionales ni europeos. De esta forma, tratando de restar importancia a un encuentro político en donde la posición del presidente español es francamente compleja.