• El presidente de los nacionalistas vascos afirma que no plantean la independencia por imitación, sino para "responder a una demanda de la sociedad".
  • Señala que hay una triple crisis en la actualidad -democrática, institucional y del autogobierno- y que su partido "añora el espíritu de la Transición".
  • Considera que "Euskadi está en construcción" y el PNV está demasiado bien, por eso somos el muñeco de feria al que todo el mundo quiere zumbar".
  • Pide al PSOE más detalles sobre su Estado federal asimétrico, se lleva mejor con Rajoy que con Quiroga y señala contradicciones internas en la izquierda abertzale.
  • Es partidario de cambiar la política penitenciaria y afirma que "Otegi no es ETA".
  • Sobre el rey Felipe VI: que "una oreja la dedique a oír a Madrid y otra a los que tenemos planteamientos distintos".

El presidente del PNV, Andoni Ortuzar (en la imagen), se ha mostrado bastante abierto al diálogo en uno de los caballos de batalla del País Vasco, "el derecho a decidir de la sociedad vasca puede ser un punto de encuentro y no de división", ha señalado este miércoles en el Fórum Europa. Pero va más allá, pues ha comentado que no se han embarcado en este viaje de la independencia por imitar a otros, como Cataluña o Escocia, sino para "responder a una demanda de la sociedad".

Ortuzar considera que hay una triple crisis en la actualidad: democrática, institucional y del autogobierno. En la primera ha puntualizado que su partido "añora el espíritu de la Transición" y que es necesario emprender una nueva, ya que ahora "no se produce el mínimo entendimiento para un pacto plural, amplio, sincero y abierto". Ortuzar ha señalado que en 1978 "todo el mundo entendía que había tres realidades nacionales distintas -vasca, catalana y gallega"-, pero ahora ha habido una "regresión", pues "somos casi unos apestados y se nos acusa de falta de solidaridad con el resto del Estado".

En relación a la crisis institucional, el presidente del PNV ha explicado que se extiende desde la monarquía al modelo municipal, que el "Estado constitucional ya no se puede administrar bipartidistamente" y ha criticado el proceso de "abdicación-coronación exprés". Respecto a la crisis del autogobierno, ha comentado que "el desarrollo estatutario requiere una revisión", que les haga "participar, en igualdad de condiciones, en el juego de las soberanías compartidas y recíprocamente limitadas en Europa".

Ortuzar considera que "Euskadi está en construcción" y que el PNV está "demasiado bien, por eso somos el muñeco de feria al que todo el mundo quiere zumbar". Pues es uno de los pocos partidos europeos que, "siendo partido de gobierno, no hemos sido castigados en las urnas, aunque sí con la abstención". Ortuzar presume de que tienen una organización distinta al resto, "de respeto a lo que nos dicen nuestras bases".

Respecto al resto de partidos políticos del espectro vasco ha realizado un análisis. Sobre el PSOE quiere más detalles de su propuesta de modelo federal asimétrico, pero no mete prisas, pues "hasta otoño no tendrá nuevos líderes ni proyecto político". En relación al PP, señala, "no acaba de encontrar su camino" y las relaciones son diferentes. Con Rajoy no hay "ni una mala palabra ni una buena acción", pero con la líder de los 'populares' vascos, Arantza Quiroga, no son nada buenas, ya que eran mejores cuando estaba Antonio Basagoiti, además "la sociedad vasca no entiende su dureza en el discurso". "Se han apuntado al acoso y derribo contra el gobierno de Urkullu, pensando en que van a sacar rédito electoral", ha matizado. En cuanto a la izquierda abertzale, Ortuzar ha referido que tuvieron buenos resultados electorales, pero hay contradicciones internas por no cumplir con lo prometido.

Ortuzar ha afirmado que Euskadi vive un momento histórico porque "por primera vez para varias generaciones de vascos vivimos en paz" y ha criticado el inmovilismo del Gobierno de Rajoy para gestionar el final de ETA. Considera que la política penitenciaria debe cambiar para ser "más justa, mas inteligente y que ayude a resolver los problemas vinculados a la existencia del terrorismo". Por ello apuesta por aplicar el Código Penal y derogar los elementos extraordinarios que se pusieron ante esta situación. Además cree que Arnaldo Otegi debería estar en la calle y no en la cárcel, puesto que "no era ETA" y que con la banda terrorista "se han cometido demasiados excesos".

Sobre el nuevo rey, Felipe VI, el presidente del PNV ha referido que "las relaciones con Zarzuela se llevan con discreción" y que no quieren "darle más papel que el que le da la Constitución". Que "una oreja la dedique a oír a Madrid y otra, a los que tenemos planteamientos distintos", ha concluido.

Cristina Martín

cristina@hispanidad.com