En Cantabria se celebró una mesa redonda sobre la técnica de la fractura hidráulica, 'fracking', junto a representantes del sector industrial y expertos universitarios, organizada por el Colegio Oficial y la Asociación de Ingenieros Industriales de Cantabria.
Estaba el director corporativo de BNK España, una de las empresas integrantes de la plataforma Shale Gas España y titular del permiso de investigación Arquetu en Cantabria, quien ha advertido de se puede perder una oportunidad de innovación, creación de empleo y desarrollo empresarial.
Según sostiene, si las empresas no exploran aquí, lo harán en otro sitio. "Es muy importante no perder una oportunidad para Cantabria y para España", enfatizó, además ha subrayado los empleos que crea esta industria y los "billones" que mueve anualmente en Estados Unidos.
Por su parte el consejero de Medio Ambiente de Cantabria, destacó que el Gobierno cántabro ha puesto "a un lado y a otro de la balanza" lo que estaba en juego, ha ponderado los intereses económicos, pero también los ambientales y la protección de la salud, y ha considerado que en este momento lo mejor es prohibir esta técnica.
Sin embargo, el consejero cántabro le ha respondido que lo que genera "billones, millones o centenares de miles de euros" de riqueza en la región es "en muy buena medida" su riqueza ambiental y paisajística.
Pese a estas explicaciones, el directivo de BNK lamentó que se haya "cerrado" la puerta a esta técnica "probadísima y segura", "cerrando los ojos a la realidad" solo por "indicios". En este sentido, el representante de Shale Gas España ha achacado la oposición que ha despertado esta técnica a una falta de información. Y también a las "falsedades" y a la posición de algunos colectivos ecologistas basándose en informes, según los casos, faltos de "rigor científico", e incluso, "tendenciosos".
Domingo Martínez Madrid