Esta dolencia es el primer motivo de defunción de la mujer, según aseveran desde el Hospital Universitario de Puebla, en el Día Mundial contra el Cáncer de Mama, que se celebra hoy. La mujer no debe esperar a que el cáncer punce porque, cuando duele es que está muy desarrollado. De acuerdo con la Secretaría de Salud, en el 80% de los casos, las dolientes visitan al ginecólogo en la etapa adelantada de la enfermedad.
Los peligros crecen cuando existen antecedentes familiares de este tipo de cáncer, por la ausencia de embarazos, por el uso de anticonceptivos y el consumo del alcohol, del tabaco y las drogas.
También, se ha lanzado una campaña publicitaria sobre el carcinoma de pecho de la, a nivel mundial, con el propósito de informar de la conveniencia del dictamen precoz, como defensa en el combate contra esta dolencia. Hoy, día 19 de octubre, se celebra el Día Mundial Contra el Cáncer de Mama.
El riesgo de contraer cáncer de mama se incrementa con la edad. Para una mujer que llega a los 90 años, la posibilidad de tener carcinoma de mama es de un 12,5%. En lo que están de acuerdo todos los expertos es en el valor de los reconocimientos habituales.
En las campañas publicitarias sobre esta enfermedad, los mensajes deben ser claros y simples. Si las mujeres quedan bien informadas, pueden tomar sus propias decisiones y lograr que repercutan favorablemente en su salud. Una información, aparentemente trivial, produjo más efecto que una campaña publicitaria estimulando a la detección precoz del cáncer.
En Estados Unidos, la noticia del descubrimiento de sendos cánceres de mama en las esposas del presidente Ford y del vicepresidente Rockefeller, propició un aumento de las revisiones, porque las mujeres alarmadas acudieron a realizarse mamografías y así se detectaron incipientes cánceres que de otra forma no se habrían descubierto.
Clemente Ferrer
clementeferrer3@gmail.com