Zapatero se suma a las presiones sobre el Constitucional a cuenta del Estatut. Tras afirmar que no soy magistrado del Constitucional, expresa su opinión, lo que manifestó cuando votó el Estatut. Ni el preámbulo que habla de nación, ni los símbolos nacionales son inconstitucionales. A su juicio, encajan en la nacionalidad catalana, recogida en la Constitución. Esta es mi posición, la que expresé con mi voto en su día y a mi me parece nítida y transparente
En cuanto al nuevo modelo aeroportuario, Zapatero señala que las CCAA tendrán una participación importante, pero no decisiva, como exigen desde Cataluña. Así que se apresura a tirar de las orejas a los catalanistas: Espero que el modelo en el que está trabajando el ministro de Fomento sea bien recibido porque supone un cambio sustancial en el que las CCAA podrán empezar a participar en la gestión.
Por último, aunque afirma sentirse preocupado y obsesionado con el paro sin tener tiempo para examinar las encuestas, si parece tener tiempo para dedicarle a las elecciones catalanas de octubre de 2010. Mi opinión personal es que al PSC le irá mejor de lo que parece y a algunos menos bien de lo creen. ¿Por qué?, se autopregunta. Porque Montilla y el PSC son predecibles y coherentes en un contexto político como el catalán que Zapatero califica de animado.