El ministro de Trabajo al BCE: una bajada del precio del dinero sería "prudente" y "saludable"

"El Gobierno no ha dicho que el salario de los funcionarios vaya a subir un 3,8%", afirmó este martes José Corbacho. De esta manera, el ministro de Trabajo desmentía el aumento de sueldo a los empleados públicos anunciado la semana pasada por Elena Salgado, ministra de Administraciones Públicas. El aseguró que aún no se ha llegado a un acuerdo y que la subida quedará reflejada en los Presupuestos Generales del Estado.

No es que Salgado, pronunciara estas palabras, sino que la titular de Administraciones Públicas desglosó incluso el aumento salarial: un 2% consignado en el borrador de los Presupuestos Generales del Estado para el próximo año; un 1% adicional de la masa salarial para igualar las pagas extraordinarias a la mensualidad, en cumplimiento de los acuerdos suscritos entre el Gobierno y los sindicatos para el trienio 2007-2009; un aumento del 0,5% para dotaciones al fondo de pensiones y el 0,375% de la masa salarial de la Administración General del Estado correspondiente a fondos adicionales. Son las mismas cifras que el Secretario de Estado de Economía, Carlos Ocaña, presentaba unas horas después a los medios. Pero Corbacho insiste en que ese no es el porcentaje.

Por otra parte, el ministro de Trabajo aprovechó su comparecencia en los desayunos de Europa Press para pedir al Banco Central Europeo una bajada de tipos que consideraría "prudente". En su opinión, el aumento del tipo de interés europeo ha tenido sus efectos, pero en momentos en que se ha encarecido el precio del petróleo y las materias primas, "sería saludable que el BCE ajustara el precio del dinero".