Sr. Director:
Estoy en buena medida de acuerdo con lo que usted dice en su artículo y de hecho el chantaje marroquí esta madrugada fue incluso más allá que simplemente en materia de inmigración, según se desprende de los manifestado por el dirigente del partido de el Rey.

 

Sin embargo, no es cierto eso que usted dice de que la Marcha Verde fue apoyada por el Frente Polisario. Aunque es muy frecuente ese lugar común en gentes de derechas que quieren así acallar su conciencia por aquel atropello contra el pueblo saharaui, y los miembros del lobby promarroquí que hay en España suelen difundirlo, también suele ser producto de la gran desinformación que sobre el conflicto saharaui hay en España.

Por eso le recomiendo la lectura de libros como Guerra en el Sáhara (José Ramón Diego Aguirre, Editorial Istmo) o La Historia Secreta del Sáhara Occidental (Tomás Bárbulo, Debate), más que nada porque son los más recientes y documentados y relativamente fáciles de encontrar en librerías (digo bien relativamente, porque me consta que en lugares como la FNAC han sido retirados de la circulación por embajadas como la de Marruecos o Francia, poco interesadas en que se sepa la verdad).

Ahí queda bien clara la pantomima de la Marcha Verde junto a la costa y cómo la verdadera invasión se produjo con tanques en el interior (la mayoría de los civiles de la marcha volvieron atrás tras entrar unos kilómetros) y días antes de que la marcha cruzara la frontera el ejército marroquí se enfrentaba ya cruentamente con el Polisario en el interior.

Saludos desde el deseo de que al fin empiece a resplandecer la verdad histórica sobre este tema (a los socialistas aquí se les olvida lo de la memoria histórica) y no se desinforme por ignorancia, aunque ya le digo que estoy sustancialmente de acuerdo con el resto de lo que se dice en este artículo.

Federico Echanove