Los técnicos de Hacienda celebran este martes su II Asamblea Nacional. En ella plantearán medidas eficaces para combatir el fraude fiscal y la economía sumergida en España, que calculan en un 23%. La reunión servirá además de acto reivindicativo, porque está previsto que 2.500 de estos técnicos se reúnan frente al ministerio de Economía y Hacienda para plantearle al vicepresidente económico, Pedro Solbes, sus propuestas.
Los técnicos de Hacienda consideran que un plan eficaz de prevención del fraude podría reducir en 10 puntos las bolsas de fraude y la economía sumergida en línea con los países de nuestro entorno. Así, la recaudación podría elevarse en 13.000 millones de euros adicionales. Pero si el fraude desapareciera del todo, los técnicos calculan que se podrían recaudar 30.000 millones de euros adicionales. La cifra se basa en una estimación de la economía sumergida de 130.000 millones de euros a los que aplican el 23,1% de presión fiscal del 2004 publicada por el Banco de España.
Por supuesto, los técnicos plantearán también sus reivindicaciones laborales. Consideran que son pocos, mal pagados y que están asumiendo responsabilidades propias de los inspectores. Los inspectores por su parte, también apelan a la escasez de medios de inspección y a que la falta de subinspectores les obliga a realizar tareas que no les son propias. En ambos casos, el director de la Agencia Tributaria considera que los medios son suficientes para desarrollar la labor y recuerda que en los últimos años se han incrementado notablemente tanto los medios materiales como humanos de la Agencia. Es decir, lo de siempre: todos queremos más. Sólo que en este caso nos estamos jugando la capacidad de hacer verdad aquello tan bonito de que Hacienda somos todos. Claro que como en 1984, algunos lo somos más que otros...