Aunque las pernoctaciones hoteleras de extranjeros crecieron un 3,5%, no compensaron la caída del 10% que sufrieron las de españolesEste lunes ha informado el Instituto nacional de Estadística (INE) de que durante el mes de agosto se registraron 40,8 millones de pernoctaciones en establecimientos hoteleros, con un descenso del 2,1% respecto al mismo mes de 2011. Las pernoctaciones de residentes disminuyen un 10,0%, mientras que las de no residentes experimentan un crecimiento del 3,5%. La estancia media sube un 1,1%, situándose en 4,0 pernoctaciones por viajero.

Estos datos concuerdan con los ofrecidos recientemente por el Ministerio de Industria, Energía y Turismo y, según los cuales, España recibió en agosto 7,9 millones de turistas internacionales, lo que supone un 5% más que en el mismo mes de 2011. Y con los datos de las pernoctaciones hoteleras de los españoles en julio, que cayeron un 11%.

Por su parte, el Índice de Precios Hoteleros (IPH) registra un aumento anual del 0,8%, tasa inferior en 0,9 puntos a la registrada en agosto de 2011. Respecto a los indicadores de rentabilidad del sector hotelero, la facturación por habitación ocupada alcanza un valor medio de 84,6 euros (2,8 euros más que hace un año) y el ingreso por habitación disponible se sitúa en 59,7 euros (0,4 euros más).  

En agosto se cubren el 70,7% de las plazas ofertadas, con un descenso anual del 2,6%. El grado de ocupación por plazas en fin de semana baja un 3,6% y se sitúa en el 72,6%.

Andrés Velázquez
andres@hispanidad.com