Mientras Luis Valls fue presidente, con su hermano Javier de co-presidente, ningún accionista del Popular se atrevió a discutir su liderazgo. Sin embargo, al finalizar 2004 Luis Valls sólo tenía el 0,04% el capital, por un 0,06% su hermano Javier Luego llegó Ángel Ron a la Presidencia, y, finalmente, un mes atrás, moría Luis Valls y Javier Valls abandonaba sus cargos, dejando la presidencia en solitario a Ángel Ron.
Ahora bien, es el momento en que Luis Valls cede el testigo, las familias que le han apoyado durante lustros, y que siempre han permanecido en un segundo plano, se han puesto las pilas. Principalmente, los Molins y los Montuenga, o si lo prefieren, los jefes de ambos clanes: Casimiro Molins y Luis Montuenga. Pero hay que añadir a esa nómina otros apellidos ilustres, como los Solís, los Nigorra, no los Gancedo (separados de ese núcleo duro), los Sendagorta, y una serie de ejecutivos que representan a pequeños accionistas, como José Manuel Rodríguez, Aparicio Valls o José María Más.
Para intentar resumir esa telaraña de participaciones cruzadas podremos decir que, cuando la Unión Europea de inversiones (UEI) termine de absorber a Popularinsa y Bairsa, controlará un 5% del cpaital, a ello hay que añadir el 10,7% que controla la Sindicatura de Accionistas, en cuyas tripas se esconden una vez más, las familias, especialmente los Molins los Montuenga.
En otras palabras, el Consejo de administración del Popular controla nada menos que un 34,3% del capital del banco. Por tanto, es imposible que sea opado, a no ser que sea opado por uno de los accionistas de referencia.
Así, podíamos decir que el Consejo está partido en dos. Por una parte, el grupo alemán Allianz, que controla un 9,4% del capital. El grupo portugués de Americo Amorim, con un 6,2% de capital. Enfrente, figura el precitado núcleo de referencia de familias que han apoyado a Botín. Veamos, entre la Sindicatura y la Unión Europea de Inversiones estamos ya en el 15,8%. Además, hay que sumar otras participaciones individuales. Por ejemplo, Luis Montuenga posee un 0,01% el capital, Casimiro Molins el 0,92 y Miguel Ángel de Solís el 0,08%.
En definitiva, el presidente Ángel Ron es el primer ejecutivo, pero el control del capital, y defensa ante un ataque de Allianz, la mayor aseguradora del mundo, y, por el momento, propietaria del Dresdner son los Molins Montuenga, Los dos patriarcas Casimiro Molins y Luis Montuenga son mayores, pero ahora emerge una nueva generación. A destacar un nombre: el de Casimiro Molins Lopez Rodó, hijo de Casimiro y de una hermana de Laureano López Rodó.