Sr. Director:
En el libro "Los cuatro amores" de C.S. Lewis, hablando sobre el amor a la patria, dice el escritor: "A estas alturas todos sabemos ya que ese amor cuando se convierte en un dios se vuelve un demonio".
Lewis, como siempre, acierta plenamente en sus diagnósticos. Lo que yo desconocía eran sus dotes proféticas cuando, unas páginas mas adelante, y pido disculpas por lo largo de la cita, lamenta: "Lo que a mí me parece venenoso, lo que da lugar a un tipo de patriotismo pernicioso, si se perdura en él -aunque no puede durar mucho en un adulto instruido-, es el serio adoctrinamiento a las jóvenes de una historia que se sabe perfectamente falsa o parcial: la leyenda heroica disfrazada como un hecho real en un libro de texto. Con eso se cuela implícitamente la idea de que las otras naciones no tienen como nosotros sus héroes, e incluso se llega a creer- son sin duda unos conocimientos biológicos muy deficientes- que hemos heredado".
Espero que en España estemos aún a tiempo de que entre todos nos demos cuenta de la situación actual y retomemos un rumbo mas razonable.
Paco Sanz
jhenrynewman@hotmail.com