- Y también probable que la decisión se dilate durante seis meses. Mientras, Telefónica no podrá lanzar sus ofertas convergentes: fijo, móvil, Internet y TV.
- Una aprobación que impondrá a Telefónica que permita a otros operadores replicar las ofertas de la empresa que preside César Alierta.
- Y otra cosa: las televisiones en abierto podrían sumarse al proceso, pues hablamos de contenidos.
- En cualquier caso, el fallo de la CNMC sentará 'jurisprudencia regulatoria' en toda la economía digital europea.
Lo anunciaba José María Marín Quemada (en la imagen) durante la mañana del martes: Bruselas cede a la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) el expediente sobre la compra de Canal por Telefónica. Representa un gran triunfo porque se trata de una operación que, por su montante (800 millones de euros) debía ser aprobada por las autoridades antimonopolio europeas. Ocurre que la propia Telefónica pidió que se trasladara el expediente a España, dado que se trata del mercado español (en economía digital es difícil determinar cuál es el mercado de referencia: Internet es, por principio, mundial) pero, en cualquier caso, Bruselas ha aceptado que sea la CNCM español la que decida.
El expediente llegará a Madrid el día 26. A partir de ese momento, Telefónica tendrá que presentar su petición y su informe. La CNMC puede decidir en una primera fase (un mes) o solicitar más información y más alegaciones de otros operadores en una segunda fase, que se alargaría durante al menos otros cuatro meses. Lo previsible es que, dado el alcance de la operación, se dilate.
¿Y que puede suceder Puede haber un 'no', un 'sí' o un sí condicional. Lo previsible, lo tercero. La condición podría consistir en mantener bajo vigilancia durante años al operador o bien obligarle a permitir réplicas a otros operadores. En plata: que Telefónica tenga que ofrecer sus contenidos a terceros -por ejemplo a Vodafone-ONO- en condiciones tasadas.
La tesis de Antonio Coimbra, Ceo de Vodafone España, es que si Telefónica dispone de los derechos de retrasmisión de Sogecable, realizará ofertas convergentes (fijo, móvil, internet y Web-TV) que otros operadores no pueden replicar. La clave en el sector telecos es la convergencia.
Además, en el proceso pueden entrar otros demandantes, también televisiones en abierto. A fin de cuentas, lo importante son los contenidos, independientemente de por qué tecnología se emitan.
Recuerden que hablamos de una sentencia que sentará jurisprudencia regulatoria. A lo mejor no sólo en España. Y recuerden también que Telefónica quiere crear la gran plataforma europea de contenidos junto a Mediaset-Al Jazeera y a Vivendi.
Eulogio López
eulogio@hispanidad.com