- El presidente de Voces Contra el Terrorismo añade, en declaraciones a Hispanidad: "Llevan dos años recabando pruebas y hay suficientes motivos; lo que no hay es voluntad política".
- En su opinión, el cambio legislativo que prepara el Gobierno Rajoy para evitar que los etarras excarcelados por la derogación de la doctrina Parot puedan presentarse a las municipales no es más que una "cortina de humo para intentar maquillar la cesión a ETA a través del proceso que llevó Zapatero y que el Gobierno de Rajoy mantiene".
En declaraciones a Hispanidad, el presidente de Voces Contra el Terrorismo, Francisco José Alcaraz, ha opinado sobre ese posible cambio legislativo que prepara el Gobierno: "Como aquí la ley siempre dicen que no se puede aplicar con efectos retroactivos, en este caso sí pueden aplicar efectos retroactivos. Si pueden aplicar efectos retroactivos, sería un fraude a todas luces, porque más importante es aplicar con efectos retroactivos las penas de cárcel". "Es decir, son delitos (los de los etarras) anteriores a la ley. Por lo tanto, aplica una ley con retroactividad a su condición como ex preso". "Lo que pretende el Gobierno con eso son cortinas de humo para intentar maquillar la cesión a ETA a través del proceso que llevó Zapatero y que el Gobierno de Rajoy mantiene en este momento".
Respecto a la manifestación celebrada el sábado en Bilbao, en la que se escucharon gritos a favor de los presos de ETA y de la independencia de Euskadi, finalmente autorizada por el juez Ismael Moreno, Alcaraz ha señalado: "Ahí sí que el Gobierno puede aplicar un cambio legislativo, para evitar futuras manifestaciones o actos que sean apología del terrorismo, haciendo mucho más estricta la ley actual para que ningún juez tenga margen de maniobra".
Alcaraz ha exigido al Gobierno que cumpla la ley y que ilegalice Sortu y Bildu: "Es un incumplimiento de la ley el que está llevando a cabo nuestro Gobierno, que es no ilegalizar Sortu y Bildu, y permitir que concurran a las elecciones europeas, como van a concurrir". "La ley obliga al Gobierno a ilegalizarlos, el Gobierno está incumpliendo la ley cuando no aplica las leyes actuales y no las lleva a cabo".
Y ha añadido: "Llevan dos años recabando pruebas y hay suficientes motivos. Si dicen que no hay suficientes motivos es falso. Lo que no hay es voluntad política".
José Ángel Gutiérrez
joseangel@hispanidad.com