Los italianos sólo hacen ponerle las cosas complicadas a Telefónica para evitar una mayor participación. Ahora, el segundo accionista de Telecom Italia (TI), Marco Fossati, cree que la pugna por Vivo impedirá una consolidación en la teleco italiana. Recordemos que Telefónica cuenta con un 10% de TI y Fossati posee el 2%.
La excusa no está mal, precisamente ahora que Berlusconi está tentando a Alierta con TI a cambio de que le acompañe en Digital . En cualquier caso, el deseo de Telefónica sigue siendo mantener su participación y desarrollar nuevas sinergias más allá de los 1.300 millones de euros que anunciaron en 2007.
Por otra parte, los analistas consideran que con esta operación es Telefónica quien sale ganando a largo plazo. PT podrá dar un dividendo extraordinario, reducir su apalancamiento o, algo más difícil, buscar nuevas inversiones. Pero, especialmente si la operación se produce en tres años, Telefónica lograría recoger el potencial de Brasil sin necesidad de desinvertir en Italia o en Portugal.