El informe del Instituto de Estudios Económicos sobre los Presupuestos Generales del Estado también se ha centrado sobre el déficit de las CCAA y entes locales. Y es que el conjunto de las administraciones públicas cerrarán el ejercicio con un superávit del 0,7%. Pero ese el resultado final, tras el superávit de la Seguridad Social y del Estado y el pequeño déficit de las CCAA y de los entes locales.
Estamos en año electoral. Es la justificación con la que algunos responsables autonómicos tratan de explicar su irresponsabilidad. Pero la realidad es que mucho más desviado está el gasto de las CCAA del crecimiento económico que el gasto estatal. Y aquí es donde radica el grueso del problema. No centrar aquí el tiro es equivocarnos de análisis, solía decir MAFO siendo secretario de Estado de Hacienda. Y repitió lo mismo en su primera comparecencia parlamentaria como gobernador del Banco de España.
¿Y el Estado qué puede hacer? Preguntamos. Puede hacer algunas cosas, responde el responsable de análisis del IEE, Gregorio Izquierdo. Para empezar puede empezar dando ejemplo. Pero desde luego, podía no haber relajado la Ley de Estabilidad Presupuestaria permitiendo déficits a la carta. Y podía también encorsetar las transferencias a las CCAA. Las autonomías se quejan de que los costes de las competencias transferidas han crecido. Lo que no dicen es que los ingresos también han crecido, añade Izquierdo. Ya hemos demandado en varias ocasiones un nuevo modelo de financiación local, reclama el director general del IEE, Juan Iranzo.