El Instituto de Política Familiar (IPF) ha alertado de la situación "dramática" de la natalidad española, que ha reducido la leve recuperación que registraba antes de la crisis y ha caído a los niveles de 2005.
Asimismo, asegura que el país necesita 280.000 nacimientos más de los que se registran al año, hasta alcanzar los 750.000, para lograr el nivel de reemplazo generacional.
La cifra española registró en 2008 su mejor dato de las últimas dos décadas al alcanzar el índice de 1,46, cifra que -según señala la organización internacional- "todavía está muy alejada de la media de reemplazo generacional, de 2,1". Desde entonces, la cifra ha caído "vertiginosamente" a 1,36.
En este sentido, el informe de IPF destaca que el índice de fecundidad español (1,36) ocupa "uno de los últimos lugares de la Unión Europea" y se encuentra "muy alejado de la media de estos países (1,57) y del nivel de reemplazo generacional". Además, señala que, "si no fuera por las mujeres extranjeras que viven en España, cuyo índice de fecundidad fue de 1,57 en 2011, el indicador de España sería de 1,32; el cuarto peor dato de natalidad de la UE, solo por detrás de Polonia, Rumanía y Hungría.
Además, critica que el "casi nulo" apoyo a las familias desde las administraciones nacionales y autonómicas durante años "ha provocado que España sea el país de la UE27 que menos ayuda a la familia tanto en organismos, como en dotaciones presupuestarias y en planes o leyes de familia". Y es que sin garantía de reemplazo el futuro se me antoja difícil.
Jesús Domingo Martínez