Por fin, y a petición de ERC, se van a publicar los balances económicos de las CCAA. En mi opinión todo lo que sea dar información a los ciudadanos, me parece magnifico, y ocultarla, aunque sea sólo el tema de una reunión oficial, una pequeña (o gran) cobardía.
El balance económico, es un intento de valorar lo que cada Comunidad aporta al Estado en recaudación de impuesto y lo que recibe de él por diferentes conceptos.
Lo que no pide ERC es el balance comercial, es decir lo que cada Comunidad vende y compra a las demás
¿Saben la causa del olvido o falta de interés? El motivo es que compramos mas productos de empresas con domicilio fiscal en Cataluña de lo que hacen los catalanes con productos del resto de España.
Las causas son dos, por un lado, no lo vamos a negar, por la gran cantidad de empresas allí radicadas, bien por el gran espíritu comercial que Dios dio a los catalanes, bien por el puerto franco que hace mas atractiva su localización que en otro lugar de España El otro motivo y fundamental es la especie de alergia que allí se siente a lo que viene del resto de la nación.
Veamos, no les gusta el RACE por que... bueno por la E final y crean el RACC, que a su vez se expande con todo derecho por el resto de España; no compran Parmalat porque financió al Real Madrid, pero todos como es natural compramos Danone; no se deposita dinero en Caja Madrid, no es necesario decir la razón, pero nadie tiene complejo de utilizar los servicios o depositar sus ahorros en La Caixa. Y así montones de ejemplos
El resultado es que compramos muchos productos catalanes, correcto, les damos trabajo, riqueza y encima tenemos que escuchar que chupamos del bote y que les debemos dinero.
Yo creo que no es de recibo presumir de que generas muchos impuestos, y querer que se sepa, y al mismo tiempo tratar de ocultar lo que de ellos debes a aquellos a los que insultas.
La ley del embudo del ERC llega a limitas intolerables.
José Escribano San Germán
josemescribano@telefonica.net