Las reformas de Zapatero, a debate en Intereconomía TV
¿Conocía el Gobierno el deterioro de la situación económica y lo ha ocultado a la población?, ¿son suficientes las reformas y el ‘plan de austeridad' presentado por Zapatero?, ¿se ha quedado el Gobierno sin margen para mayores políticas económicas? Todas estas preguntas tratarán de obtener respuesta en ‘El Club deEl presidente Zapatero aprovechó la presentación de su Informe Económico 2007 para plantear un último paquete de reformas que se suman a la paga de los 400 euros y la supresión del impuesto sobre Patrimonio. Solbes había señalado que tras estas medidas "discrecionales" habría escaso margen de maniobra. Y no se equivocó. Muchas de las reformas planteadas por Zapatero ya estaban ‘vendidas'.
El resucitado plan Renove -ahora rebautizado como ‘plan Vive'- ya había sido ‘vendido' por el ministro de Industria, Miguel Sebastián, durante su comparecencia parlamentaria. El incremento de los fondos ICO para la rehabilitación de viviendas, también era algo conocido. Y la liberalización del sector servicios y el consiguiente recorte de las trabas burocráticas también estaba descontado. La novedad en esta última medida es la fecha: el presidente se ha comprometido a presentar el anteproyecto antes de finales del próximo mes de julio.
Por otra parte, la participación de las CCAA en los aeropuertos deja de ser novedad si AENA sigue contando con una "amplia mayoría". Los avances en la liberalización de RENFE ya llegan tarde. Especialmente si se trata de la liberalización del transporte por mercancías, una asignatura pendiente y urgente como se ha demostrado en la última huelga del transporte.
Mucho más interesante es el plan de austeridad. Zapatero toma ejemplo de la Comunidad de Madrid y decide congelarse el sueldo él y todos los altos cargos del Gobierno. Pero da un paso más y anuncia el recorte de un 30% en la oferta de empleo público. Sin embargo, exceptúa seguridad, justicia e Inspección de Trabajo. Restando estos sectores queda escaso margen de recorte de empleo público, porque las mayores fuentes de funcionarios, educación y sanidad, están transferidas a las CCAA. ¿Qué puede recortar Zapatero si no es policías, guardias civiles y militares? No lo ha explicado.
Tampoco ha explicado cómo se recorta el empleo público incrementando la obra pública. Pero no conviene preocuparse. El paquete de congelación de sueldos de altos cargos junto con la congelación de la oferta de empleo público y de los gastos corrientes de los distintos ministerios apenas suman 125 millones de euros anuales. Es lo que decía Solbes: tras el ‘pellizco' de los 400 euros, nos hemos quedado sin margen para la política económica.
El anuncio más significativo del presidente es que la economía española crecerá por debajo del 2% en el 2008. A la fuerza ahorcan porque hasta su secretario de Estado de Economía, David Vegara, reconoce que la economía no se había acelerado en el segundo trimestre en relación al primero. Estamos estancados y con la inflación disparada, el peor de los escenarios posibles.
¿Conocía esta realidad el Gobierno? ¿Le ha pillado la crisis con el pie cambiado al Gobierno? ¿Preparó el Ejecutivo nuestra economía para este complejo escenario? ¿Tenemos motivos para pensar -como afirma Zapatero- que nuestra economía recuperará el "crecimiento vigoroso" en la segunda mitad del 2009?