Según el informe de supervisión bancaria (ver informe completo) el sistema financiero español aumentó su número de sucursales en 2005 en un 3,2% más hasta 42.073 oficinas. España es el país más bancarizado de toda Europa, a pesar del auge de la Banca por Internet, la Banca presencial no sólo no disminuye sino que aumenta. Es más, el número de trabajadores también se incrementa, crece en 2,7% aunque el incremento se deba a la aportación de las Cajas de Ahorros ¿Cómo es posible que los gastos de personal disminuyan? Pues, porque durante 2005 continuaron las prejubilaciones y el recambio de empleados veteranos por jóvenes que rinden más, trabajan más horas, cobran menos.
Es este el primer documente de la era Miguel Angel Fernández Ordóñez como gobernador del Banco de España, primer gobernador con carné de partido, del PSOE y primer gobernador nombrado sin consenso por la oposición. Eso sí, MAFO ha recibido los parabienes, tanto del presidente del Banco Popular, Ángel Ron, como del primer ejecutivo del primer grupo bancario del país, Alfredo Sáenz, consejero delegado del SCH.
Por otra parte el cambio en la jefatura del Instituto Supervisor también se ha dejado ver en el comentario por el que se presenta el informe. Lejos quedan las críticas de Caruana, especialmente a las cajas, por sus participaciones industriales así como por su excesiva dependencia del crédito hipotecario. Por el contrario, asegura MAFO que la salud del sistema financiero es excelente.