• La operación generará unas plusvalías de 410 millones de euros que el banco destinará a reforzar el balance.
  • El negocio bancario ya no es negocio y las entidades buscan ingresos con extraordinarios.
  • Y es que en abril, los bancos prestaron menos y la mora volvió a registrar un nuevo repunte.

Banco Santander ha anunciado este jueves que ha vendido la mitad de su negocio de custodia en España, México y Brasil al fondo de capital riesgo Warburg Pincus. La operación va a reportar unas plusvalías de 410 millones de euros a la entidad cántabra y supone valorar el conjunto del negocio en 975 millones de euros. No está mal, aunque las primeras estimaciones aparecidas en el mes de mayo hablaban de unas plusvalías entre 500 y 1.000 millones de euros.

Pero vamos al fondo del asunto: la necesidad de los bancos de hacer caja. Y como el negocio bancario ya no es negocio -al menos en España- las entidades buscan ingresos con atípicos. Esta operación del Santander es un claro ejemplo de ello. En la nota remitida a la CNMV, la entidad afirma que los 410 millones de euros servirán para "reforzar el balance".

No nos extraña. En abril, los bancos prestaron menos y aún así, la tasa de morosidad volvió a registrar un nuevo repunte al subir del 13,38% al 13,44%. Y lleva ya muchos meses en estos alarmantes niveles. La cuestión preocupa y mucho, aunque el presidente de la patronal bancaria, José María Roldán, se empeña en restarle importancia. "La tasa está estabilizada", afirmó este miércoles. Sí, pero por encima del 13% y desde octubre. Mala cosa.

Al margen de estas consideraciones, el consejero delegado del Santander, Javier Marín (en la imagen), ha afirmado que "con esta alianza, Santander incrementará significativamente su actividad de custodia, depositaria y administración de fondos en mercados en los que ya somos proveedores líderes".

Pablo Ferrer

pablo@hispanidad.com