Las interpretaciones oficiales serán publicadas en el boletín oficial del ICAC

Tras la aprobación de la Ley 17/07 de 4 de julio sobre armonización contable, el gobierno aprobó el RD 1514 en el que se desarrolla en nuevo Plan Contable. Finalmente, a pesar de lo que se ha comentado sobre un viraje hacia una cultura anglosajona, no se ha abandonado la tradición continental contable. Por ejemplo, no ha habido cambios sustanciales en relación a los activos intangibles, a pesar de que se rumoreó que estarían sometidos al criterio de valor "razonable".

El presidente del ICAC, José Ramón González, explicó este lunes en el curso de un almuerzo organizado por APIE que el proceso de elaboración del nuevo plan había sido "transparente, abierto y participativo". Además, en la web del ICAC se ofrecerá en breve algunas preguntas y respuestas, casos prácticos y autotest para que las empresas tengan menos dificultades en la adaptación y "sea lo más accesible posible".

¿Han recibido ya dudas sobre cómo interpretar la nueva normativa contable? González responde afirmativamente aunque prefiere hablar de "interpretaciones" más que de "dudas". Estas "interpretaciones" serán publicadas en el BOICAC y hacen referencia sobre todo a la adaptación en la transición. A saber: imposición diferida y latente, etc. No obstante aclara que el ICAC está desarrollando una intensa y eficaz labor en la interpretación de la norma contable. Y se pregunta: ¿quién aclara la interpretación de las normas internacionales de contabilidad? El IASC no tiene esas funciones y el ICAC –señala- aporta seguridad jurídica a las compañías.