En el discurso pronunciado en la mañana de este miércoles, Zapatero ha urgido a las CCAA para que desbloqueen la reforma del sistema de cajas con el objetivo de que la reestructuración del sistema financiero estuviera culminado a finales de este primer semestre. De esta manera se pretende adecuar nuestra capacidad del sistema a la nueva realidad. Un eufemismo para apelar al recorte de plantilla y de oficinas. De momento muy tímido: apenas un 2% de plantilla y 1.000 oficinas cerradas en el 2009.
Es verdad que muchas CCAA están poniendo palos en las ruedas. También es verdad que el 7% de los préstamos del Frob no es un mecanismo especialmente motivador. Pero Durán le echa en cara a Salgado que el Gobierno no ha sido diligente y que por el retraso del Ejecutivo en presentar los papeles ante Bruselas, se han tenido que retrasar los procesos. Estaban convocadas las asambleas para el próximo 8 de marzo y han tenido que ser retrasadas, señala el líder de CiU en la mañana de este miércoles.
Y la cosa urge. No sólo por la prisa de Bruselas, sino porque -según el BCE- las pymes españolas son las más afectadas de la UE al rechazo del crédito. Sigue sin fluir, reconoce Zapatero. Pero la casa sigue sin barrer y Zapatero considera que el ritmo impuesto por el Banco de España es razonable. El dato: 7 procesos en marcha que afectan a un 40% de las cajas de ahorros. Pero seguimos esperando. Eso sí, de momento los planes de avales y de subasta de activos han reportado 1.600 millones de euros para el Tesoro, según ha informado en la mañana de este miércoles Zapatero. No hemos puesto un euro. Es más, hemos ganado. De momento. Porque ahora llega el manguerazo del Frob.