¿Cómo explica que con el diferencial superando los 150 puntos la confianza haya mejorado?

 

Tras las tormentas financieras de mayo, los mercados se han calmado y eso es lo que nos ofrece margen para rectificar la rectificación respecto al endeudamiento autonómico. Es la explicación que en la mañana de este jueves han ofrecido tanto Blanco como Salgado. La situación va cambiando de manera rápida y veloz y eso varía las perspectivas sobre nuestra economía; hoy tenemos más margen que el 22 de mayo, explicaba Blanco respondiendo a la pregunta de cuál será finalmente la cuantía del recorte del recorte.

Pregunta que -obviamente- ha quedado sin respuesta. Como también quedó sin respuesta la pregunta de por qué se afirma que los mercados se han tranquilizado si nuestro diferencial continúa por encima de los 150 puntos respecto al bono alemán. Es verdad que el bono alemán ha bajado y con él, el español. Pero también es verdad que nos encontramos en niveles de spreads similares a los de la crisis de mayo. Pregunta sin responder.

Regresemos a los consistorios. Salgado insiste en la tesis de la existencia de un mayor margen. Una palabra que le encanta. Existía margen para un mayor gasto y existía margen para un mayor ahorro pocos meses después. La vicepresidenta lo explica con una parábola: si parece conveniente hacer una curva en una carretera, pues se hace. Muy gráfico. ¿Y por qué es conveniente la curva?, ¿quizás porque ha habido presión de los consistorios socialistas que se sienten ninguneados?

Andrés Velázquez

andres@hispanidad.com