Confía en que resista las consecuencias de la crisis dejando intacta la base del capital

La banca española ha sufrido  los ataques mediáticos de quienes desconfiaban del sector en general y quienes, acaso por envidia, pretendían llevarse al foso a sus competidores con sede en España. Finalmente, el Fondo Monetario Internacional (FMI) defendió este martes en su informe de Estabilidad Financiera Global la solidez de la banca española.

El informe estima que en el peor escenario, bancos y cajas consumirían 22.000 millones de euros de capital: "Consideramos que en general el sistema bancario español bajo nuestro escenario base es probable que resista las consecuencias de la crisis a pesar del severo deterioro económico", asegura el informe. está previsto que los resultados de los próximos tres años cubran las pérdidas futuras del sector bancario comercial, dejando la base de capital intacta, aunque el sector de las cajas de ahorros podría tener unas mayores necesidades de recursos de capital.

El FMI reconoce la labor de supervisión del Banco de España, cuyas duras exigencias ya han sido destacadas por todos los banqueros españoles. Eso sí, el documento señala que el colapso del sector inmobiliario también ha ilustrado la debilidad de un sector, cuya exposición a la construcción y promoción inmobiliaria asciende a 445.000 millones de euros, según datos del Banco de España a diciembre de 2009.

Rodrigo Martín

rodrigo@hispanidad.com