- El presidente de Repsol reclama "un proceso de reflexión" para buscar "las cosas que nos unen".
- Brufau califica de "confusa" la pregunta del Gobierno canario sobre las prospecciones petrolíferas.
- Y confirma que seguirán adelante. "Si no los lo prohíben, perforaremos a finales de año".
- La compañía lleva "invertido bastante dinero en este proyecto", ha señalado.
- Por su parte, Industria asegura que el Gobierno recurrirá la pregunta al Constitucional porque "parte de una base mentirosa".
El presidente de Repsol, el catalán Antonio Brufau (Mollerusa, 1948) (en la imagen), ha reclamado este viernes, en relación al referéndum independentista catalán, "un proceso de reflexión" para buscar "las cosas que nos unen".
"Lo que hay que hacer es iniciar un proceso de reflexión para que las cosas se hagan por el bien de todos", ha afirmado. "Hay más cosas que nos unen que las que nos desunen", ha explicado a la entrada del congreso organizado por el Consejo Empresarial de América Latina (CEAL), en Madrid.
En relación a las prospecciones en Canarias y a la pregunta que va a plantear a todos los canarios el Ejecutivo de Paulino Rivero -¿Cree usted que Canarias debe cambiar su modelo medioambiental y turístico por las prospecciones-, el presidente de Repsol ha mostrado su desacuerdo al calificarla de "confusa". "No se trata de escoger entre un modelo u otro. Se trata de que los dos trabajen por el bien de Canarias y España", ha explicado.
En cualquier caso, las prospecciones seguirán adelante. "Si no nos lo prohíben, perforaremos a finales de año", ha asegurado. La compañía lleva "invertido bastante dinero en este proyecto", ha afirmado. Conviene recordar que hablamos de prospecciones para averiguar si hay hidrocarburos en la zona. En este tipo de estudios, las compañías como Repsol suelen trabajar con una probabilidad de éxito que no llega al 20%.
Por su parte, el subsecretario de Industria, Enrique Hernández Bento, ha afirmado este viernes que el Gobierno recurrirá la pregunta del Ejecutivo canario ante el Tribunal Constitucional. "Parte de una base mentirosa, tramposa, porque el planteamiento de la pregunta es elegir entre el modelo económico", ha explicado.
Pablo Ferrer
pablo@hispanidad.com