Muy divertido. El director del servicio de estudios del Banco de España, malo de Molina, había señalado la necesidad de "flexibilizar los activos". ¿Qué quiso decir con estas declaraciones délficas?, le pregunta un periodista extranjero. ¿Habrá de una mayor flexibilidad laboral y de un ajuste más rápido? El subgobernador explica el triple shock: inmobiliario, financiero y petróleo, pero añade la siguiente "filosofía" del Banco de España: cuánto antes se ajusten los salarios y los márgenes empresariales antes saldremos de la "crisis"
Y más: "La experiencia nos enseña que los que resisten en mantener márgenes empresariales y salarios son los que más sufren en términos de crecimiento económico y empleo". Así que "para salir mejor de la crisis", la receta de Viñals pasa por moderación salarial y de márgenes además de "preservar la estabilidad presupuestaria". O sea, nada de tomar decisiones que "consoliden deterioros en las cuentas públicas" como los 400 euros, por ejemplo.
Eso a corto. Y a medio y largo plazo: "reformas pendientes" en los mercados de trabajo y de productos "para introducir mayor competencia en los mercados que todavía no la tienen". En opinión de Viñals, esto es fundamental para "mejorar la competitividad y lograr un crecimiento sostenido".
Y no sólo eso, sino que Viñals pide que en estos momentos en los que se inicia el diálogo social se tenga en cuenta este criterio para evitar males mayores. "Si no, habrá mayores costes para el conjunto de la economía, para el crecimiento y para el empleo; espero que el diálogo social tenga el calado y la dimensión suficiente". Se ha quedado a gusto.