• De esta forma ha puesto punto y final a los rumores sobre la posible colocación del 11% por parte del FROB.
  • Rumores por los que el miércoles subió artificialmente en bolsa, pero que al descubrirse su falsedad han provocado que tuviera la mayor caída de las empresas del Ibex 35 (-2%).
  • El Estado tendría que vender a tres euros por acción para recuperar el dinero invertido en la entidad, pero ahora el precio está en 1,47 euros por acción.

El secretario de Estado de Economía y Apoyo a la Empresa, Fernando Jiménez Latorre (en la imagen), ha señalado este jueves que no se va a privatizar ningún otro paquete de Bankia "a corto plazo", sino que "hay que ver el momento" apropiado para hacerlo.

De esta manera, Latorre ha puesto punto y final a los rumores de los últimos días, que indicaban que el Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) podría colocar un 11% de Bankia. Rumores que se vieron auspiciados por el hecho de que este jueves expiraba el plazo, que le obligaba a mantener intacta su participación en la entidad nacionalizada, tras haber colocado el primer paquete -7,5% de acciones- a finales de febrero.

Estas murmuraciones provocaron que Bankia subiera en bolsa el pasado miércoles, pero de manera artificial, pues este jueves al descubrirse su falsedad, ha tenido la mayor caída de las empresas del Ibex 35, ya que sus acciones han caído un 2%. Bastante por encima de la media del índice bursátil español, que descendió un 0,3%. Así la entidad, que preside José Ignacio Goirigolzarri, tenía una capitalización de unos 16.940 millones de euros, mientras sus acciones tenían un precio de 1,47 euros por acción.

El Estado tendría que vender a tres euros por acción para recuperar el dinero invertido en la entidad. Jiménez Latorre ha descartado colocar a corto plazo otro paquete de Bankia, pues quieren esperar a que sea el momento adecuado para "maximizar el valor" y devolver a los contribuyentes todo el dinero usado en el saneamiento de esta entidad.

Por su parte, Bankia quiere que no la vendan a un precio barato, sino cuanto más caro mejor, para así ganar más. Pero tal y como está su panorama en la bolsa, sus acciones deberían doblar su precio para que el Gobierno recuperase el dinero invertido y con ello todos los españoles.

Cristina Martín

cristina@hispanidad.com