Tras el fracaso de la OPA de GN sobre Endesa y la rendición de Zapatero ante Merkel, la fusión que está ahora en juego en España es la de Iberdrola y Gas Natural (GN), a la que podría añadirse Repsol-YPF. Como ya adelantara Hispanidad (24 de agosto, 25 de agosto y 31 de agosto), el problema está en que Brufau aceptaría a Galán como presidente de Iberdrola-GN, pero no como presidente de una operación a tres bandas. Es decir, si se incluyera a Repsol.
En cualquier caso se trata de una operación lógica que imita a los alemanes, con una metodología que no les ha dado mal resultado : fusionar empresas patrias para crear campeones nacionales antes de que venga el foráneo y te ope.
Ahora bien, el organigrama de la empresa resultante no es el único problema, existe otro aún mayor. Un año de OPA frustrada, que ha colocado a La Caixa en una difícil postura en el resto del país y que ha generado mucha catalanofobia, ha convencido a su director general, Isidro Fainé de que no proceden nuevas aventuras. El presidente de Repsol, Antonio Brufau piensa de nuevo bien distinto y ha resucitado una pugna entre ambos que parecía ya olvidada desde que Brufau es nombrado presidente de Repsol en sustitución de Alfonso Cortina.