¿Qué es un monetarista Un tonto convencido de que la emisión y colocación de moneda cura todos los males de la economía. ¿Qué es un financista Uno aún más tonto que, encima, cree que esa emisión de dinero se canaliza a las mil maravillas por los mercados financieros y que éstos se regulan por sí solos.

¿Cómo van a regularse por sí mismos si la ley de los mercados es un juego de suma cero, donde lo que alguien gana alguien lo pierde

Pues bien, el presidente del Banco Central Europeo (BCE), Mario Draghi (en la imagen), monetarista y financista, está volviendo loco a todo el mundo. Primero dijo que iba a comprar títulos de deuda pública, pero no lo hizo. Ahora se dispara el rumor de que el BCE va a comprar títulos corporativos, especie negada a las pocas horas. En este mundo de los mercados no se sabe cuándo un rumor es cierto, pero lo peor es que tampoco se sabe cuándo es cierto el desmentido que sigue al rumor. 

Y esperemos que no se eche atrás en la compra de cédulas hipotecarias, porque, de otro modo, más de un banco español, por ejemplo Caixabank, lo pasaría mal.

Mal está que lo único que se le ocurra a los economistas del siglo XXI sea ampliar la masa monetaria (como a los monetaristas y financista del XX). Mal está que cuando la economía europea no funciona, en lugar de producir más bienes produzcamos más dinero. Pero es que, encima, Draghi juega al despiste, en una especie de danza macabra del palo y la zanahoria. Lo que no parece muy inteligente… ni en este universo de tontos macizos.

Hispanidad

redaccion@hispanidad.com