Otra vez los Entrecanales Domecq enfrentados a los Entrecanales Franco: José Manuel quiere mandar en Endesa mientras su tío Juan y su primo Juancho cederían el protagonismo a ENEL y se embolsarían la plusvalía. Por su parte, los italianos no aceptan un reparto de activos: sólo controlar la empresa que disputan a E.ON. El presidente de Acciona afirma que ZP le ha engañado. Por todo este follón, la mañana estuvo marcada en Madrid por el rumor del reparto, más o menos dirigido por Morgan Stanley
José Manuel Entrecanales preside Acciona, pero Acciona es un grupo familiar. Por eso, de vez en vez se despiertan diferencias entre el presidente y su tío, Juan Entrecanales, y el hijo de este, Juancho Entrecanales Franco. Ahora, nuevamente, ha surgido el conflicto.
En pocas palabras, José Manuel Entrecanales, a quien otras ramas de la familia acusan de excesivo protagonismo, quiere controlar Endesa. Llevaba un año pidiendo árnica al Gobierno, un socio que invirtiera por su cuenta y con el que bloquear la OPA de E.ON y, en una segunda etapa, hacerse con el control tras expulsar a Manuel Pizarro. Peor ahora resulta que ese socio se llama ENEL, que ha entrado como consecuencia del Pacto de Ibiza, que también quiere mandar. Vamos, que la solución no seria tan española, y que don Fulvio Conti no se conforma con activos para engordar Viesgo. O sea, que ZP le ha tomado el pelo.
Por contra, los Entrecanales Franco (nada que ver con el anterior jefe del Estado, aunque un tío de Juancho lleve por nombre Francisco Franco, conocido como Curro) consideran que hay que dejarle el protagonismo a E.ON o a ENEL, vender y obtener la mayor plusvalía de la historia del Grupo.
Y en este manicomio financiero en que se ha convertido Madrid, el rumor durante toda la mañana del jueves 1 de marzo ha sido que, bajo la dirección de Morgan Stanley (que estaría vendiendo su cartera de endesas a 38,75), ENEL y E.ON habrían llegado a un acuerdo para trocear Endesa, lo que ha puesto nerviosos a muchos minoritarios. Otro Caso Metrovacesa, con la consiguiente pérdida para los más débiles.
Y los minoritarios tienen razón para sentir miedo. Así, ENEL ha demostrado en la mañana del jueves que no amenaza en vano y ya ha hecho saber a quien corresponde que controla otro 7% de Endesa. Es decir, que ya está en el 17 y quiere llegar hasta el 24,9.