• Sólo el 25% de los posibles suscriptores acudieron a la oferta.
  • Aún así, y ante la inacción del Gobierno, el fondo se hace con el 48% de la aceitera.
  • Mientras, Unicaja (10,06%), Caixabank (5,28%) y Kutxabank (4,84%) permanecen en el accionariado para justificar la 'españolidad' del grupo.

Cara y cruz para CVC en su OPA por Deoleo. Por un lado, ha fracasado pero, por otro, le ha servido para hacerse con el control de la mayor aceitera del mundo. El comunicado remitido este martes por la empresa a la CNMV lo deja claro: sólo acudieron a la oferta el 25% de los posibles suscriptores, esto es, el 18,10% del capital social.

Aún así, el fondo británico que preside en España Javier de Jaime (en la imagen), ha logrado su objetivo: hacerse con el control de la compañía, aunque no ha alcanzado siquiera el 50% del capital y se ha tenido que conformar con en el 48%. Da lo mismo. La inacción del Gobierno le ha permitido hacerse con el mayor exponente mundial de un sector estratégico para España: el aceite de oliva.

Ahora vemos el alcance de la decisión adoptada por CVC de aumentar ligeramente la oferta –de 0,38 euros a 0,395 euros- y de renunciar a la condición de que fuera aceptada, como mínimo, por el 50% de los accionistas. Como adelantó Hispanidad el pasado día 12 de diciembre, ambas medidas las tomó a sólo seis días de concluir el plazo de aceptación de la OPA.

Mientras tanto, Unicaja (10,06%), Caixabank (5,28%) y Kutxabank (4,84%) permanecen en el accionariado del grupo. Es una suerte, sobre todo para el Gobierno, que puede así justificar la 'españolidad' de la empresa. Pero no nos engañemos. El Ejecutivo no puede justificar su fracaso apoyándose en la permanencia de estas entidades. Por el contrario, el Gobierno Rajoy debería, de una vez por todas, cumplir con su palabra y buscar un socio industrial para la aceitera. O tal vez ya sea demasiado tarde.

Pablo Ferrer

pablo@hispanidad.com