Nada pasará en el Consejo de mañana, aunque el futuro depende de La Caixa... y La Caixa quiere desinversiones
El Consejo de Repsol que se celebra el miércoles 25 puede resultar uno de los tranquilos del año, tras el Consejo de octubre, donde se desató la batalla del dividendo, han corrido ríos de tintas y océanos de bits. El presidente, Antonio Brufau ha ido ganando apoyos frente a Luis del Rivero, vicepresidente y representante de Sacyr, que posee el 20% de la compañía.
Brufau se ha ido ganando apoyos entre los sindicatos -antes UGT, en la mañana del martes, vísperas el Consejo, CCOO- además de los analistas que también son partidarios de reducir dividendo y aumentar inversiones.
Ahora bien, la clave está en La Caixa. ¿Qué postura mantendrá la entidad mañana miércoles, y su presidente, y vicepresidente de Repsol, Isidro Fainé? La ya anunciada: apoyar la reducción de dividendo, es decir, a Brufau, pero, ojo, mantiene la petición, la misma que Sacyr, para que realice desinversiones. Sobre YPF parece haber consenso, pero no así sobre las inversiones en Brasil. La objeción del equipo directivo de Brufau, sobre todo de Nemesio Fernández Cuesta, es clara: No son reservas probadas, al menos no se sabe de cuánto crudo estamos hablando, por tanto, es una tontería venderla ahora mismo, especialmente a una de las grandes norteamericanas, tan interesadas en Brasil. Pagarían menos de lo que vale.