Sr. Director:
Aumenta en animales el uso de antibióticos en Holanda, leía en un artículo publicado el mes de mayo pasado, y es que una investigación llevada a cabo por el Instituto Veterinario Central de Holanda ha puesto de manifiesto que el uso de antibióticos en animales va en aumento, así como la resistencia a los mismos.

 

Concretamente en Holanda, la utilización de antibióticos bajo prescripción veterinaria en animales productores de alimentos se ha doblado entre 1999 y 2007. Entre los países con datos sobre la utilización de antibióticos, también se ha observado una tendencia al alza en Dinamarca y Alemania. No obstante, en Holanda se ha registro el uso más elevado.

Los investigadores han detectado que este aumento puede deberse a la prohibición de los antibióticos como promotores del crecimiento y al aumento de tamaño de las explotaciones. También puede haber influido que una peor calidad de la alimentación animal, como consecuencia de los elevados precios de las materias primas y la prohibición de la utilización de las proteínas de origen animal en la alimentación animal, haya influido en la digestibilidad de la alimentación, que puede haber sido compensada con el uso de antibióticos terapéuticos.

El mayor crecimiento de utilización de antibióticos observado en Holanda ha sido en cerdos de cebo y broilers (pollos para carne). Recordemos que en Europa está prohibida la utilización de antibióticos como promotores de crecimiento y la utilización de harinas de origen animal desde hace años. El caso Holanda parece, sin duda, un caso de acción reacción.

Suso do Madrid