El proyecto de Ley de Propiedad Intelectual favorece a don Leopoldo Rodés, el dueño de Media Planning, la central de medios más importante de España, además de hombre de Polanco, consejero de Sogecable, asesor de los hermanos March, a su vez íntimos del editor, y de propina nuevo consejero de La Caixa. Le favorece en el caso Gedeprensa, la agrupación de editores que pretende controlar los resúmenes de prensa que se hacen en España. Y parece que lo han conseguido. Como ya hemos informado, la ministra de Cultura del Gobierno Zapatero, Carmen Calvo, decidió modificar la ley de Propiedad Intelectual, actualmente en tramitación parlamentaria, y obligar a toda las empresa que hacen resúmenes de prensa, a los famosos clippineros, a pagar un canon a los editores agrupados en Gedeprensa-.
Pero Calvo ha hecho mucho más para favorecer sus protegidos. No sólo ha impuesto un canon, sino también una autorización. En definitiva, que Gedeprensa no sólo podrá cobrar a los clippineros, sino también prohibirles ejercer, con lo que tendrían que cerrar. ¿Y quién controlará el nuevo negocio? Acertaron: Leopoldo Rodés, a través de Acceso (más conocido en el sector como Absceso, por sus perpetuas ansias por controlarlo todo) es decir, si no le caes bien a don Leopoldo, muchacho, no podrá hacer resúmenes de prensa.
Por cierto, que Rodés se ha vuelto a aprovechar de sus espléndidas relaciones con el empresariado más progresista: se ha hecho con la participación que el fondo de capital riesgo Marco Polo, en liquidación, tenía de Media Planning. Y es que hay que comprar justo cuando el vendedor está en dificultades.