• A pesar de la venta de la red de Cataluña al Sabadell, el margen bruto cae de 302 millones de euros a 261 millones.
  • La bicicleta financiera, el ROF, salva el beneficio.
  • Y la mora, a pesar del traspaso de activos a la SAREB, sube del 11,8% al 13,8%.
  • La cuenta de resultados demuestra una muy escasa capacidad de generación de recursos.

Banco Mare Nostrum, entidad nacionalizada que surgió de la fusión de Caja Murcia, Caja Granada y Sa Nostra, no tiene fácil su normalización y su salida a bolsa. Lo dicen los resultados de la entidad durante el primer trimestre del año, que hemos conocido este miércoles.

Para empezar, el margen de intereses se sitúa en 139 millones de euros, inferior al del año anterior, aunque la entidad no concreta la caída. Sí lo hace con el margen bruto, que desciende de 302 millones de euros a 261 millones. El beneficio atribuido al grupo asciende a los 23 millones de euros, tras unos saneamientos de 150 millones de euros. Sin embargo, ha sido la bicicleta financiera –el ROF-, la que lo ha salvado: BMN ha obtenido 73 millones de euros de plusvalías por resultados de operaciones financieras.

Otro dato negativo: la morosidad, que aumenta del 11,8% en marzo de 2013 al 13,8% este año. Y eso a pesar del traspaso de activos a la SAREB.

En definitiva, si algo demuestra la cuenta de resultados es una muy escasa capacidad de generación de recursos. Ya lo dijimos con las cifras anuales de 2013: Carlos Egea (en la imagen), está jibarizando la entidad que preside, para sanearla.

Pablo Ferrer

pablo@hispanidad.com