• El partido de Mariano Rajoy saca 5,7 puntos de ventaja al de Rubalcaba.
  • Las formaciones de Cayo Lara y Rosa Díez pierden tres y cuatro décimas respectivamente y así cambian su tendencia al alza de los últimos barómetros.
  • Sin embargo, sus líderes son los mejor valorados. 
  • En abril, Arias Cañete fue, de nuevo, el miembro mejor valorado del Gobierno y Wert, el peor considerado.

En el caso de celebrarse las elecciones generales en estos momentos ganaría de nuevo el PP, pues conseguiría el 31,9% de los votos, según los datos de estimación de voto del último barómetro del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), correspondiente al mes de abril. Este resultado es dos décimas inferior al del barómetro de enero (32,1%) y está algo más de dos puntos por debajo del obtenido en el de octubre (34%). Sin embargo, la formación que lidera Mariano Rajoy (en la imagen junto a Rubalcaba), a pesar de contar con menos votos, aventaja al PSOE en 5,7 puntos.

El partido liderado por Alfredo Pérez Rubalcaba sería la segunda fuerza política más votada, con el 26,2% de los votos, cuatro décimas menos respecto a la encuesta de enero y seis menos en comparación con la realizada en el mes de octubre.

Con estos hipotéticos resultados electorales se constata que PP y PSOE seguirían monopolizando la vida política, es decir, que continuaría existiendo un fuerte bipartidismo. Pues además partidos como IU y UPyD, que en los últimos barómetros registraron un importante avance, han visto como esta tendencia al alza se ha frenado en el de abril y han comenzado a perder votos.

El partido de Cayo Lara sacaría un 10,9% de los votos, dos décimas menos que en los barómetros de enero y octubre (ambos con 11,3%). Mientras que la formación liderada por Rosa Díez conseguiría un 8,9% de los votos, tres décimas menos que en la encuesta de enero, pero 1,2 puntos por encima del resultado obtenido en la de octubre (7,7%).

Sin embargo, los líderes de IU y de la formación magenta son de los mejor valorados por los españoles junto al portavoz de ERC en el Congreso, Alfred Bosch, y la de Geroa Bai, Uxue Barkos. Díez obtiene la mejor nota (3,88 puntos), seguida de Lara y Bosch (ambos con 3,39) y Barkos (3,35). Mientras que en el lado opuesto de la tabla se encuentra el diputado de UPN, Carlos Salvador, con 2,10 puntos.

PP y PSOE, como ya se ha apuntado seguirían siendo los principales protagonistas de la vida política española, pero sus líderes se podría decir que más bien ocuparían papeles secundarios en cuanto a su valoración, pues en ambos casos no llegan a los 3 puntos. El popular Rajoy sólo obtiene 2,29 puntos, mientras que el socialista Rubalcaba, 2,93.

En el barómetro de abril también se refleja la valoración de los miembros del Gobierno. Una vez más, el ya ex ministro de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente y actual cabeza de lista del PP a las elecciones al Parlamento Europeo del próximo día 25, Miguel Arias Cañete, consigue la mejor nota con una puntuación de 3,13. Sin duda, será la última vez que el madrileño esté en esta lista, habrá que ver si su sustituta, Isabel García Tejerina, también es igual de bien valorada.

Por detrás de Arias Cañete, se encuentra la vicepresidenta Soraya Sáenz de Santamaría (2,87 puntos) y cierra el podio de los mejor valorados el ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel García Margallo (2,76). Mientras que en el lado opuesto de la calificación también están los de siempre: el ministro de Educación, Cultura y Deporte, José Ignacio Wert consigue la peor nota de todos (1,40 puntos), es decir, un suspenso en toda regla. Algo por encima se encuentra el titular de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro (1,99) y un punto por arriba la ministra de Sanidad, Ana Mato, (2), a quien le sigue a corta distancia el titular de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón (2,06 puntos).

Cristina Martín

cristina@hispanidad.com