El mismo día que se producen las siguientes noticias: 1. Pakistán, al borde de la quiebra alimentaria. La FAO pide ahora casi 6 millones de dólares para poner en marcha las actividades urgentes de apoyo al ganado ya que es necesario de forma urgente contar con piensos y suministros veterinarios para evitar que los animales mueran.
La importancia del ganado en la economía local es enorme, no sólo porque proporcionan alimentos y fuerza de tiro, sino que también muchas veces constituyen todos los ahorros de las familias.
2. Se anuncian subidas del 12 por ciento del precio del pan en Moscú, debido al incremento de los precios de la harina (los proveedores anuncian un aumento del 30-50 por ciento), los precios del pan subirán en una media del 12 por ciento. La ministra de Agricultura aseguró, en una entrevista en la radio, que los precios de compra de grano subieron este año considerablemente, entre un 48 y un 70 por ciento.
3. Ucrania, 3er abastecedor de grano al mundo, sopesa reducir a la mitad las exportaciones de grano, tenemos una orden del primer ministro de ponernos de acuerdo hasta lunes con intermediarios, empresas panificadoras y productores de grano con el fin de decidir si imponemos o no cuotas a las exportaciones, que quedarían reducidas a la mitad.
Cuando, justo hace una semana que Rusia, 2º abastecedor, suspendió todas las exportaciones de grano de cereales y el mercado de futuros de Chicago, respondió con una subida del 50 % para entregas en septiembre, subidas que se prevé pueden llegar al 80 %. Recordemos que somos muy deficitarios en granos de cereales y de leguminosas. Cuando todo esto está ocurriendo en nuestro entorno, el Gobierno descarta una crisis de alimentos porque la situación es muy diferente a la de 2008. La afirmación se basa en que las estimaciones en la presente campaña arrojan una producción mundial de 1.778 millones de toneladas, 661 de trigo y 832 de maíz.
Tengo la sensación que al Gobierno le sobra voluntarismo y le faltan medidas concretas. Se están quedando sin abastecimiento de cereales grandes país consumidores, entre ellos China, pero, tranquilos que aquí no va a pasar nada. De negar las crisis y pagarlas caras después los españoles sabemos mucho.
Por favor, suspendan sus vacaciones si es necesario y tomen medidas hoy, mañana puede ser tarde.
Jesús Domingo Martínez