• Sacará a bolsa activos de Acciona Energía Internacional, a instancias de KKR, el fondo buitre que acordó en junio la compra del 33% de ese negocio por 417 millones de euros.
  • Por cierto, la operación aún no se ha cerrado y KKR no ha puesto, de momento, un duro.
  • Junto a las desavenencias familiares con los Entrecanales Franco, el presidente del grupo tiene un reto importante: volver a dar dividendo cuanto antes.

Tanta es la necesidad de Acciona de vender activos que al final los malvende. Y al otro lado del mostrador, como no puede ser de otra manera, están los fondos buitre, expertos en exprimir esa necesidad en beneficio propio. Es el caso de KKR -uno de los fondos más especulativos del mundo-, que en junio acordó la compra del 33% del negocio renovable que Acciona tiene fuera de España a cambio de 417 millones de euros.

Por cierto, hasta la fecha, KKR no ha puesto un duro. Eso sí, ha logrado que todos los analistas valoren el negocio renovable de Acciona en el exterior en unos 1.300 millones de euros. Hablamos de una potencia instalada de 2.300 megavatios en 14 países como, por ejemplo, Italia, Portugal, Polonia, EEUU, Canadá, México, Chile, Australia y la India.

Aun sin haber cerrado el acuerdo, este martes hemos conocido que la compañía española y el fondo buitre se han puesto manos a la obra para sacar a bolsa Acciona Energía Internacional (AEI) y han contratado a JP Morgan y a Goldman Sachs para hacerlo. En principio, la idea es sacar a cotización algunos activos de AEI -aún no se sabe cuáles-, no toda la compañía.

Como se ve, José Manuel Entrecanales (en la imagen) tiene tarea por delante. Además del futuro de las renovables, el presidente de Acciona tiene ante sí dos retos importantes: limar las desavenencias con la otra rama familiar presente en la compañía, los Entrecanales Franco -liderados por el vicepresidente, Juan Ignacio- , y volver a dar dividendo cuanto antes. José Manuel confía en poder hacerlo este mismo año.

Pablo Ferrer

pablo@hispanidad.com